China abre las puertas a frutos ticos

Soy DIgital

Las exportaciones costarricenses al mercado chino crecieron en un promedio anual de 7.6% en el período 2004-2014, llegando a un total de US$338.3 millones en el año 2014.

Alexandra Cubero 

Las exportaciones de atún y piña fresca costarricenses a China son una realidad. Esto luego de que durante la visita de Zhi Shuping, jerarca de la Administración General de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena de la República Popular China (Aqsiq), se firmaran los protocolos de requisitos sanitarios y fitosanitarios que permitirán realizar estas exportaciones. Además se dieron por finalizadas las gestiones para el ingreso de langostinos costarricenses a ese mercado. Ante esto se firmó un contrato comercial entre una empresa costarricense y una empresa china para la exportación de langostino.
 
Durante el encuentro participaron Alexander Mora, ministro de comercio exterior (Comex), Luis Felipe Arauz, tutelar del ministerio de agricultura y ganadería, Song Yanbin, embajador de China en Costa Rica, Lui Xiaofeng, consejero económico de la embajada de China y funcionarios de Comex, la Promotora de Comercio Exterior (Procomer), y el Servicio Fitosanitario del Estado (SFE).

Puede leer: Camino a la implementación del Acuerdo de Facilitación del Comercio

Arauz calificó el acuerdo como “el resultado de un trabajo conjunto exitoso, en el que se unen los esfuerzos del sector productivo con el de nuestros servicios fitosanitarios y de salud animal, de manera que garantizando la inocuidad y calidad de nuestros productos logremos el acceso a un mercado de esa magnitud e importancia”.

Por su parte Pedro Beirute, gerente general de Procomer, comentó: “Este es un hito que se traduce automáticamente en exportaciones, bienestar y empleos. Habilita una mayor diversidad de productos y empresas costarricenses en un mercado estratégico para el país”.

Asimismo se aprovechó la actividad para analizar casos de otros productos en los que Costa Rica tiene interés de exportar a China, algunos de estos son: la piña deshidratada, carne de cerdo, melón, camarón y productos del mar, entre otros.

Además: Organizaciones analizaron el agro costarricense

Este artículo está clasificado como: , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR