Cicomex interpela por regreso de aguacate mexicano a Costa Rica

Redacción ProAgro

Cicomex advirtió que la restricción al aguacate en Costa Rica violentaba el TLC con México.

La Cámara de Industria y Comercio México-Costa Rica (Cicomex) insistió en la necesidad de que se levante esta medida restrictiva para el comercio entre dos países que tienen un Tratado de Libre Comercio.

Esta petición se remonta al mes de mayo del 2015, cuando el Sistema Fitosanitario del Estado (SFE) bloqueó la importación de aguacate Hass mexicano a Costa Rica, afectando al consumidor.

“Con este impedimento para importar el aguacate de México se ha provocado una afectación directa al consumidor, esta limitación vino a encarecer el precio, se tuvo que traer de otros mercados para abastecer el consumo nacional de un producto que ya forma parte de la canasta básica de los costarricenses; se privó al costarricense de recibir la mejor calidad a un menor costo”, explico Santiago Aguilar, director ejecutivo de Cicomex.

Lea también: Aguacate dominicano se comercializa en Costa Rica

Cicomex ha exhortado al gobierno a llegar a un acuerdo para abrir de nuevo las puertas al aguacate mexicano, con el fin de no tener que llegar a un conflicto con este país ante la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Aguilar manifestó además que mantener esta pugna por más de dos años sin resolver, se puede interpretar como un mensaje negativo para la comunidad internacional, al estar Costa Rica violentando un Tratado de Libre Comercio.

México ha insistido en que Costa Rica no tiene sustento científico para imponer el bloqueo a la producción mexicana ante la sospecha de la presencia del viroide de la mancha del sol, incluso se demostró que no existía riesgo del ingreso de esta plaga a Costa Rica, según Cicomex.

Lea también: Escasez de aguacate campea en Costa Rica

Este artículo está clasificado como: , , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR