Científicos crean abeja robótica capaz de polinizar

Soy DIgital

El invento consiste en un pequeño “biodron” inteligente que tiene la capacidad de transferir el polen de una flor masculina a una femenina.

Alonso Chaves

Un grupo de científicos de la Universidad Politécnica de Varsovia lograron crear la primera abeja robótica diseñada para polinizar artificialmente. La abeja es un un dron miniaturizado capaz de encontrar una flor, recoger su polen, y transferirlo cuidadosamente de la flor masculina a la femenina para fertilizarla.

“El pasado verano hicimos la prueba y ya tenemos la primera semilla obtenida a través de esta polinización artificial, por lo que queda demostrado que nuestro robot puede hacer casi lo mismo que las abejas reales”, explicó Rafal Dalewski, uno de los científicos creadores.

Dalewski agregó que el biodron no pretende sustituir a los insectos, pero sí busca ayudar a su labor y complementarla.

Lea también: ¿Cómo contribuyen las abejas a la agricultura?

La importancia de la abeja robótica recae en que la mortalidad de las abejas polinizadoras, de las que dependen la mayoría de los cultivos alrededor del mundo, va en aumento. Según un estudio del 2014 de la Unión Europea, la mortalidad de abejas se encuentra entre el 3,5% y el 33,6%, según el país.

La universidad polaca quiere poner a trabajar los primeros prototipos a partir del 2017. Posteriormente, buscará pasar a su fabricación en serie en dos años.

Puede leer: Polinizadores silvestres en riesgo ante enfermedades de abejas

Este artículo está clasificado como: , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR