Cinco elementos importantes a tener en cuenta en nutrición animal

Redacción ProAgro

Para producir se debe brindar al ganado alimentos de buena calidad como forrajes verdes y silos en gran cantidad y a la vez proporcionarle suficiente agua.

María Melba Calero

La nutrición animal es uno de los elementos más importantes para alcanzar los objetivos de exportación tanto de ganado como carne o leche. Si se les brinda los alimentos que cubran sus necesidades nutricionales tendrán mayor desarrollo y por ende mayor productividad.

De acuerdo con el Dr. Enrique Rimbaud, decano de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad de Ciencias Comerciales, existen cinco elementos claves que todo productor debe tomar en cuenta para la buena nutrición de su ganado:

1-La alimentación en la producción requiere de un adecuado equilibrio entre las proteínas, carbohidratos, grasas, vitaminas y minerales, es decir que si tiene a sus vacas con hambre y las alimenta con pacas es probable que se llenen, pero este alimento es fibra bruta indigerible y no ayuda a la producción de los productos que se requieren.

2- Tanto vacas, cabras, ovejas, caballos y aves necesitan alimentos ricos en proteína y energía, dado que la formación de músculos o la producción de leche o huevos las requieren. Por lo tanto, se debe preocupar conseguir alimentos como las leguminosas (kudzu, caupí, frijol de chancho, clitoria, cratilia, madero negro, leucaena), gramíneas (king grass, taiwán, maralfalfa), granos (soja, maíz, forraje verde hidropónico).

Además: Advierten sobre focos de fiebre aftosa en Latinoamérica

3-La cantidad es otro elemento fundamental. Una vaca come diariamente el 10% de su propio peso, las cabras y las ovejas el 12%, los caballos el 2,25% y si se da alimento por debajo de los requerimientos mínimos el animal tiende al autoconsumo, destruyendo sus propios tejidos musculares y transformando su grasa en energía.

4-El agua es un factor clave no tanto por la hidratación, sino porque todos los herbívoros tienen grandes extensiones de intestino y precisan del agua para lubricarlos, facilitarles el movimiento y la digestión en sí misma.

5- Además se debe considerar la forma en que se brindan los alimentos. En el caso de los forrajes verdes, son más nutritivos y digeribles si se dan enteros, porque de esta manera se estimula los movimientos peristálticos de estómagos e intestinos, mejorando la degradación y posterior digestión de los alimentos.

Claves nutrición ganado

Lea también: Ganadería a un click: las vacas de Facebook

Este artículo está clasificado como: , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR