CNP pide ayuda económica a Ministerios de Hacienda y Agricultura

La difícil situación financiera obliga a la Administración Superior a buscar nuevos medios para salir de la crisis, debido a la existencia de un déficit de caja cercano a los 200 millones de colones mensuales.

Dayanna Vargas

San José, 26 de junio de 2013. El Consejo Nacional de Producción (CNP) se vio obligado a solicitar fondos al Ministerio de Hacienda y al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), tras la difícil situación económica que afecta la institución.

“No podremos pagar a los agricultores proveedores de Programa de Abastecimiento Institucional (PAI) a tiempo, ni cubrir las obligaciones ordinarias, si no contamos con recursos frescos en las próximas semanas”, expresó William Barrantes Sáenz, Presidente Ejecutivo, en un comunicado.

A pesar de las acciones que realizó la entidad, para reducir gastos operativos en 1700 millones de colones durante el último periodo, mediante la modernización del sistema administrativo, fue imposible evitar la crisis financiera.

Adicionalmente, el CNP necesitará el soporte del Gobierno Central para cubrir los costos de movilidad voluntaria y horizontal, la cual se debe realizar para alcanzar el equilibrio de la institución, y con ello, lograr la transformación organizativa y estructural.

No obstante, este paso se dará sin la aprobación de la propuesta de Ley que se presentará a la Asamblea Legislativa en las próximas semanas, con la cual se pretende unificar los circuitos comerciales de los pequeños y medianos productores, el mercado mayorista, las ferias del agricultor y el PAI.

La flexibilidad operativa de la Fábrica Nacional de Licores también es fundamental en esta situación, porque permitirá el financiamiento permanente al sector de la producción nacional, y el desarrollo de una infraestructura indispensable, para cubrir las necesidades que presenta la comercialización del sector agro del país.

 

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR