Situación política en Nicaragua desata crisis en el comercio regional

Maria Calero

Alrededor de 150 camiones panameños se encuentran detenidos en ese país con mercancía como electrodomésticos, ropa, perfumes, entre otros.

Desabastecimiento de productos y pérdidas económicas para comerciantes son algunas de las consecuencias que ha traído la retención de camiones en Nicaragua por  el problema socio político que vive ese país.

Así lo afirmó Antonio García Prieto de la Asociación de Transporte de Carga de Panamá y miembro del Consejo Empresarial Logístico (Coel), quien señaló que han pedido a la Cancillería que solicite la activación  del Sistema de Integración Centroamericana con carácter de urgencia, para poder llamar a una reunión a todos los países de la región y buscar una  mesa de diálogo con Nicaragua y llevar en primera instancia, ayuda humanitaria a todos los transportistas que se encuentran en ese país.

“Como miembro del Consejo Consultivo Permanente ante el Gabinete Logístico, le pedimos a Cancillería que empiece a hablar con el resto de los países para que se active el Sistema e incluso se eleve ante la Organización de Estados Americanos (OEA), esta problemática  que es bastante grave”, expresó.

Le puede interesar: “Estos son los daños al agro guatemalteco ocasionados por el Volcán de Fuego”

Destacó que son alrededor de 150 camiones panameños que se encuentran en ese país  con mercancía como electrodomésticos, ropa y perfumes, los cuales temen que puedan ser vandalizados en su momento. Cada uno de los camiones puede transportar mercancía por un valor aproximado de US$100 mil dólares.

Por otro lado, la directora de Relaciones Institucionales de la Asociación Guatemalteca de Exportadores, Fanny D. Estrada, indicó  que más de 4.000 camiones están varados en las fronteras de Nicaragua por los bloqueos y aseguró que es urgente una solución.

Los vehículos están tanto en la frontera con Honduras como en la parte sur, en la de Costa Rica y Panamá, por lo que tildó de “muy serio” este problema, ya que las exportaciones centroamericanas son “claves” para el comercio de la región.

Además lea: ¡Atención productores! Buenas noticias sobre temporada de ciclones 2018″

La experta agregó que ya están estudiando otras soluciones, como la vía aérea o marítima, aunque sea más cara, pero insistió en que la situación es insostenible y que no se ve una posible solución a corto plazo.

“La logistica Centroamericana está totalmente parada y es un problema, ya que  empresas van a  quedar desabastecidas. Muchos víveres vienen de Centroamérica por ejemplo carne,  enlatados”, expresó.

Este artículo está clasificado como: , , , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR