Comisión Regional de ECADERT definirá nuevas acciones para impulsar desarrollo de los territorios rurales

 

El IICA es el coordinador técnico de la plataforma que apoya la ejecución de esta estrategia de desarrollo rural en los países miembros del Sistema de la Integración Centroamericana.   San José, Costa Rica, 11 de junio, [...]

 

El IICA es el coordinador técnico de la plataforma que apoya la ejecución de esta estrategia de desarrollo rural en los países miembros del Sistema de la Integración Centroamericana.
 
San José, Costa Rica, 11 de junio, 2012 (IICA). Funcionarios gubernamentales, investigadores, académicos y representantes de 40 territorios centroamericanos, de Belice y de República Dominicana, se reunirán para revisar los avances de la ECADERT, la mayor estrategia de desarrollo rural territorial de la región, apoyada por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).
 
El 12 y 13 de junio, en San Pedro Sula, Honduras, la Comisión Regional para la ejecución de la Estrategia Centroamericana de Desarrollo Rural Territorial 2010-2030 (ECADERT) dará un vistazo a los avances y definirá las nuevas líneas de acción de esta iniciativa.
 
La comisión es conformada por autoridades públicas y representantes del sector privado de las naciones del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA). La encabeza el país que ocupe la Presidencia pro témpore del organismo, función desempeñada en esta ocasión por Honduras.
 
La ECADERT tiene como respaldo a la Plataforma Regional de Apoyo Técnico para el Desarrollo Rural Territorial (PRAT), coordinada por el IICA a través de su programa de Agricultura, Territorios y Bienestar Rural.
 
El gerente del programa, Byron Miranda, aseguró: “La experiencia del IICA y el impulso que otorga al enfoque territorial del desarrollo rural le permiten asumir este papel de coordinador técnico, un rol clave para hacer avanzar la estrategia regional”.
 
Otras organizaciones que integran la plataforma son AECID-Fondo España SICA, CATIE, PROTERRITORIOS, FAO, Secretaría Ejecutiva del Consejo Agropecuario Centroamericano (SE-CAC), RUTA, Red Española de Desarrollo Rural, Fundación ETEA para el Desarrollo y la Cooperación y Ecoagriculture Partners.
 
Semana del desarrollo rural
 
La revisión y definición de nuevas labores de la ECADERT son solo parte de las actividades que del 12 al 15 de junio tendrán lugar en San Pedro Sula, durante la II Semana del Desarrollo Rural Territorial.
 
En este marco, también se llevará a cabo el II Congreso del Desarrollo Rural Territorial en Centroamérica y República Dominicana, enfocado en la contribución a la generación de empleos y la seguridad alimentaria de este tipo de desarrollo.
 
A la cita –actividad principal de la semana– se sumarán los Ministros de Agricultura de la región (máximas autoridades del CAC) y representantes de otros organismos del SICA e internacionales.
 
La agenda de la semana incluye:
 
• el II Encuentro Regional de Grupos de Acción Territorial de Centroamérica y República Dominicana, con la asistencia de representantes de cinco territorios por nación, 
• el II Encuentro de Alcaldes de territorios focales de la ECADERT, donde participarán unos 30 alcaldes de los ocho países del SICA (Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana), 
• un simposio sobre organizaciones académicas, conocimiento y desarrollo rural territorial.
 
La Secretaría de Agricultura y Ganadería de Honduras será la anfitriona de las reuniones. La primera vez que se efectuó una semana del desarrollo rural territorial en el marco de la ECADERT fue en Antigua, Guatemala, en el 2010.

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR