¿Cómo aprovechar los TLC para exportar?

Soy DIgital

Los productores pueden sacar provecho a los acuerdos comerciales vigentes, pero antes deben estar atentos a los requisitos para abrirse mercado.

Los tratados de libre comercio (TLC) entre bloques económicos buscan ampliar el mercado de bienes y servicios de forma global, y son regidos por la Organización Mundial del Comercio (OMC) o reglas establecidas por mutuo acuerdo entre los países firmantes.

El Mercado Común Centroamericano (MCCA), integrado por Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica, ha firmado TLC tanto a nivel regional como con República Dominicana, Estados Unidos, Chile, la Unión Europea y Panamá. Además, cada país centroamericano ha firmado acuerdos con otras naciones.

“El mercado más importante es el de Estados Unidos y las condiciones de acceso vigentes se encuentran pactadas en el marco del Tratado de Libre Comercio entre República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos (CAFTA-RD)”, explicó Adriana Campos, especialista en políticas y negociaciones comerciales del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

Lea también: Industria alimentaria con gran demanda en el primer semestre del año

Los básicos

Para la experta, hay cuatro requisitos que debe tomar en cuenta el productor centroamericano para exportar fuera de la región. Primero, los trámites de exportación: conocer cuáles son los principales socios comerciales de su país, estar debidamente registrados en su país, conocer si el producto tiene notas técnicas o permisos de salida obligatorios y revisar los tributos aduaneros, impuestos o cargos derivados de los diferentes regímenes de exportación bajo el cual debe exportar.

Segundo, las estadísticas comerciales: conocer en términos generales cuáles son los principales productos que se exportan a ese país de destino y qué países son sus proveedores, e investigar las balanzas comerciales (exportaciones e importaciones) del país socio.

Tercero, la logística: los medios de transporte que ofrece el país, las posibles rutas y los seguros de la mercancía que deben negociarse entre el comprador y el vendedor. El exportador debe buscar asesoría sobre requerimientos y condiciones del mercado, términos de negociación, canales de distribución, medios de pago, logística, cultura de negocios, normas públicas y privadas (como certificaciones) para el producto, medios de distribución, entre otros.

Lea también: Costa Rica abre su primer Centro de Distribución en Miami

Y cuarto, las actividades de promoción comercial: estar al tanto de las ferias y misiones comerciales que realice el país con el fin de tener la oportunidad de entrar en contacto con posibles clientes potenciales interesados en el producto.

“Los productores centroamericanos pueden sacar provecho de los acuerdos comerciales vigentes y para ello se requiere capacitación para que conozcan el detalle sobre que fue lo que se negoció en el TLC y que beneficios pueden obtener del mismo”, añadió Campos.

¿Han traído beneficios los TLC?

En términos generales, los resultados han sido positivos, sin embargo es necesario realizar un análisis más profundo ya que va a depender del acuerdo comercial y del socio comercial.

Lea también: Balanza comercial guatemalteca con baja en exportaciones

Para obtener los beneficios que prometen los TLC es necesario que los países cuenten con una adecuada administración e implementación de los acuerdos comerciales, así como de agendas país complementarias que ayuden a aquellos sectores productivos que por una u otra razón no se han visto tan beneficiados por un TLC en particular.

“Es bueno recordar que un TLC es solo un instrumento legal que pretende beneficiar el crecimiento económico, por esto es importante tomar en cuenta también otros factores políticos, sociales y ambientales, que deben examinarse en conjunto para determinar cómo influyen en el comportamiento de las exportaciones”, señaló la experta de IICA.

Productos sobresalientes y requisitos para exportar

Café costarricense

1

Banano hondureño

2

Tabaco nicaragüense

3

Azúcar salvadoreño

4

Piña panameña

5

Cardomomo guatemalteco

6

Lea también: Chile dulce costarricense aumentó exportaciones a EE.UU.

Este artículo está clasificado como: , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR