¿Cómo aumentar la producción de granos?

Soy DIgital

Un ensayo sobre maíz realizado en la zona de Pergamino por una consultora especializada, demostró que la fertilización con nitratos aumenta hasta 70% la eficiencia de uso de nitrógeno

El nitrógeno es el nutriente más importante en el ciclo del cultivo y su deficiencia frecuentemente limita la producción de maíz. Es importante tener en cuenta que la tasa de acumulación de nitrógeno en el cultivo de maíz es máxima entre el estadio de 5 hojas hasta 15 ó 20 días posteriores a la floración, por lo tanto, la falta de disponibilidad de nitrógeno en ese período afectará fuertemente el crecimiento del cultivo, su productividad y su rentabilidad.

Lea también: El nitrógeno puede ser su peor o mejor amigo

Para tener una referencia real sobre la eficiencia del uso de nitrógeno en un cultivo de maíz temprano, la consultora Agrodesarrollos condujo un ensayo a campo en la zona de Pergamino durante la última campaña. El objetivo era comparar dos fuentes de nitrógeno: la urea y el nitrato de amonio.  El tratamiento consistió en aplicar al voleo, en diferentes momentos del cultivo, la misma dosis de fertilizante nitrogenado (300 kilos por hectárea) de ambas fuentes.

El ensayo dio como resultado que la eficiencia de uso de nitrógeno promedio aportado a través del nitrato de amonio fue un 62% mayor que el promedio aportado por la urea. La superioridad de la eficiencia del nitrato de amonio fue consistente en todos los tratamientos realizados durante el ensayo, lo que dejó en evidencia que, utilizando fuentes a base de nitrato, se obtiene una mayor cantidad de kilos de grano por cada kilo de nitrógeno aplicado.

Tema relacionado: Seis tipos de equipos para aplicación de fertilización y agroquímicos

Este resultado se explica porque la urea puede presentar sensibles perdidas por la volatilización y, en condiciones predisponentes, puede perder hasta el 40 por ciento de su nitrógeno, mientras que en el caso del nitrato de amonio las pérdidas por volatilización son prácticamente nulas, tal como quedó demostrado en un ensayo realizado en la Estancia La Lucila, miembro de la chacra de Aapresid en la misma localidad.

En un contexto en el que maximizar la eficiencia de uso de los recursos se vuelve necesario, considerando no sólo el aprovechamiento por parte del cultivo, sino también las pérdidas del sistema, las fuentes a base de nitratos son una herramienta que posibilita la máxima utilización de los nutrientes por parte del cultivo y contribuye a la sustentabilidad del sistema.

Este artículo está clasificado como: , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR