¿Cómo fortalecer la producción de cacao?

Soy DIgital

Con este modelo de producción se puede reducir el efecto de las enfermedades que afectan el cacao e incrementar la producción y los ingresos de las familias cacaoteras.

El 60% de las parcelas de cacao de los países de América Latina y el Caribe se manejan de forma tradicional. Además, afrontan problemas como la poca producción, materiales inadecuados, plantaciones viejas y susceptibilidad a enfermedades.

Ante este escenario, el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE) y la Cooperación Coreana para la Alimentación y la Agricultura en América Latina (KoLFACI) buscan demostrar de forma experimental que la implementación de buenas prácticas agrícolas y el uso de variedades de cacao superiores pueden fortalecer significativamente la producción de cacao en la región.

La forma en que se han manejado las parcelas de cacao en la región y los problemas que se han acentuado debido al cambio climático han hecho que las fincas produzcan poco y que por ende los agricultores tengan un nivel de vida bajo.

Lea también: ¿Cuál es el aporte de Italia al cacao costarricense?

“Nosotros no queremos seguir perpetuando la pobreza en las plantaciones de cacao y por eso decidimos desarrollar este estudio”, afirmó Wilbert Phillips, jefe del Programa de Mejoramiento Genético de Cacao del CATIE y coordinador de la iniciativa.

El estudio consta de un experimento a través del cual se establecerá una red regional de parcelas de validación en ocho países: Perú, Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Guatemala y República Dominicana.

Cada parcela estará dividida en dos partes, a una se le aplicará el manejo tradicional del agricultor y a la otra un paquete tecnológico que comprende buenas prácticas agronómicas y variedades de cacao superiores.

Además: Lo que hace Corea por la producción latinoamericana de cacao

“El paquete tecnológico incluirá manejo de la sombra, poda del cacao, fertilización, manejo integrado de enfermedades y la sustitución de la copa de los árboles viejos mediante la injertación con variedades de alta producción, tolerancia a enfermedades y buena calidad industrial”, detalló Phillips.

En cada país se establecerán dos parcelas en dos sitios contrastantes. Además, durante y después de la ejecución del estudio, las parcelas servirán como parcelas demostrativas y para entrenamiento.

De cada parcela se llevará un registro de las prácticas realizadas y los costos asociados, así como de la producción de cacao obtenida para finalmente hacer un análisis de costo-beneficio y determinar si es una opción viable.

Puede leer: ¿Cuál es el panorama regional del café y el cacao?

Este artículo está clasificado como: , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR