¿Cómo proyectan la producción de papa para el 2016 en Honduras?

Soy DIgital

En un conversatorio entre los actores y expertos de la cadena productiva de papa de Honduras, se debatieron temas en materia de investigación y nuevas tecnologías para esta actividad.

El conversatorio, se llevó a cabo con el fin de dar a conocer los logros y desafíos del cultivo de papa en Honduras, aprovechando el marco del convenio de Cooperación entre la República de Honduras y Taiwán con la ejecución del proyecto “Reproducción de Semilla de Papa Sana en Honduras” ejecutado por la Secretaría de Agricultura y Ganadería, (SAG), a través de la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria, (DICTA). 

Alexis Rodríguez, Sub director de DICTA aseguró que hay avances en cuanto al tema de investigación de nuevas variedades con las que el proyecto de reproducción de semilla de papa comenzará a operar a finales de 2016, permitiendo que el productor tenga una semilla de mejor calidad y de bajo costo.

Añadió, que el 80% de la papa que se consume es importada, el resto es producido por pequeños y medianos productores del occidente del país, por lo que el reto para el 2016 es continuar brindando alternativas a los productores.

“Nuestro desafío es continuar vigilantes ante la detección de bacterias y virus que atacan al cultivo para asegurar que las semillas estén libres de enfermedades, crear un sistema de producción de semilla de papa, es nuestro objetivo”, concluyó Rodríguez.

Emanuel Hernández, coordinador Regional SAG-DICTA aseguró que con el proyecto se ha logrado capacitar a 310 productores de la zona sur occidente y que se tiene como desafío beneficiar a más de 4,000 a través de la disponibilidad de semilla de calidad en la región para aumentar la producción de papa fresca y de industria en el país.

Este artículo está clasificado como: ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR