¿Cómo usar responsablemente el agua en el agro?

Soy DIgital

El 22 de marzo se celebra el Día Mundial del Agua, vital para las actividades de agro. Naturaceites compartió su experiencia.

Las prácticas de sostenibilidad relacionadas con el proceso y utilización del agua de manera responsable reafirman el compromiso de las empresas agrícolas con el medioambiente y lo social. Por ejemplo, NaturAceites, una empresa que produce aceite de palma en Guatemala dio a conocer el valor que tiene el manejo del recurso líquido en su producción.

Muchas de sus plantaciones están ubicadas en regiones donde la lluvia es constante durante el año, por lo cual no recurre al riego ni recurre a ríos o lagos. “El agua usada en los procesos industriales la obtenemos de pozos”, dijo Vinicio Montero, gerente de gestión ambiental.

Por ejemplo, el agua que sobra de la producción de aceite es sometida a un tratamiento con dos propósitos: se envía a una compostera, donde se genera abono orgánico para depositarlo en el suelo y que aumente sus nutrientes de forma natural; y se utiliza para fertirriego por aspersión en las plantaciones.

Lea también: Nuevo servicio de exportación para sector agrícola guatemalteco

El proceso implica un monitoreo permanente de los nacimientos de agua y ríos cercanos a las plantaciones para que las operaciones cumplan con los parámetros de calidad que estipula la ley. El departamento de gestión ambiental se asegura de garantizar el cumplimiento de buenas prácticas ambientales y los requerimientos de la legislación.

Desde 2015, la empresa cuenta con la certificación RSPO (Roundtable on Sustainable Palm Oil); además de los estándares internacionales de OK KOSHER y FCS 2200. En el marco de la celebración, la FAO hizo ver la oportunidad que representan las aguas residuales tratadas para la agricultura, y para mejorar la seguridad alimentaria y la nutrición.

“Necesitamos utilizar el agua en la agricultura de una manera más eficiente, productiva, equitativa y respetuosa con el medio ambiente y donde la calidad no se vea comprometida“, aseguró la directora general adjunta de la FAO, María Helena Semedo, en la ceremonia del Día Mundial del Agua celebrada en la sede de la Organización de la ONU en Roma.

Lea también: Guatemaltecos se apuntan a una agricultura climáticamente inteligente

Este artículo está clasificado como: , , , , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR