¿Con qué alimenta a sus mascotas?

Soy DIgital

Saber qué es lo mejor para alimentar a sus mascotas puede ayudarle a cuidarles adecuadamente. Se debe tener claro que las necesidades nutricionales de las mascotas o animales de compañía no son iguales a las de los seres humanos.

Por Dr. Noel Martínez Mena, Médico Veterinario. Docente de de la asignatura de Nutrición de Pequeñas Especies en la Universidad de Ciencias Comerciales UCC

Una de las obligaciones que se contraen con un animal de compañía es la de proporcionarle una alimentación adecuada que cubra sus necesidades y le ayude a gozar de buena salud. Para cumplir con esta obligación se deben tener claros algunos conceptos sobre nutrición animal, que pueden ayudar a alimentar de la forma más adecuada al nuevo miembro de la familia.

Por ejemplo, en el caso del perro, antes se creía que estaba dentro de la clasificación de los carnívoros, sin embargo esta hipótesis se descartó y hoy en día pasó a ser un carnívoro oportunista o no obligatorio. Esto porque comenzaron a estudiar al lobo, ancestro del perro doméstico, y se dieron cuenta que su principal presa era el conejo o la liebre.

Los lobos, sus antepasados, comían un poco de hierbas, no sólo cuando comían las tripas de un conejo o de un ave, sino como los perros cuando comen pasto y otras hierbas. Un carnívoro obligado (o carnívoro verdadero) es un animal que debe consumir carne para desarrollarse (Syufy 2008). Pueden comer otros alimentos, como frutas, miel, granos u otros, pero la carne debe formar parte de su alimentación.

Puede leer: Salud intestinal: Producción avícola sin antibióticos

La boca del perro consta de unas muelas aplanadas que no sólo les sirven para desgarrar sino para triturar, por ello se les incluyó en esta clasificación. A diferencia del gato que tiene todos sus dientes afilados y puntiagudos lo cual los hace ser unos carnívoros obligatorios.

Entendiendo este principio, hay dietas muy balanceadas de distintas partes a nivel mundial que permiten que el perro tenga una adecuada alimentación. Por el contrario, todos los felinos, incluyendo gatos domésticos, son carnívoros obligados. Deben comer carne por una necesidad biológica.

En los últimos años la carne se ha encarecido y esto ha permitido que la dieta del gato haya variado con productos que se venden en los supermercados. El ratón es sin duda uno de los principales alimentos para el gato, ya que tiene la cantidad de grasa que su cuerpo necesita y lo adquiere naturalmente. Si me preguntarán ¿qué alimento debería comer el gato? les respondería que ratón. El sistema digestivo del gato está preparado para eso.

También: Cafetaleros y ganaderos se unen contra la “mosca del establo”

Una adecuada alimentación

Hace 5 años en Nicaragua las pulperías no vendían alimentos para perros y gatos. Sin embargo en la actualidad, tanto en la capital como en los departamentos, en cualquier pulpería se puede encontrar alimento para mascotas. Gracias a la comunicación universal sobre este tema las personas han tomado mayor conciencia sobre la adecuada nutrición de sus mascotas, cosa que antes no ocurría.

¿Cómo alimentar a mi mascota? Se ha convertido en una pregunta obligatoria que nos hacen a los veterinarios. La nutrición en las mascotas es fundamental, ahora la gente quiere saber que los alimentos que está comiendo su perro le está cayendo bien.

Una buena alimentación le permitirá a la mascota desarrollarse sanamente, evitar enfermedades, estimular el sistema inmunológico, y realizar el aporte de vitaminas, minerales, grasas esenciales, etc., que luego se verá reflejado en un buen pelaje, dientes, huesos y músculos fuertes. El movimiento holístico es una tendencia relativamente nueva que se desarrolló para los humanos y se ha extendido a nuestros animales de compañía.

Además: Las patas de las vacas y su relación con la producción lechera

Promueve la vuelta a un modo de vida más sano y equilibrado, a la comida natural, al ejercicio asiduo y al desarrollo social y espiritual. La “moda fitness” ha venido a revolucionar tanto la alimentación de las personas como de sus mascotas. No existe el alimento completamente balanceado pero si está la posibilidad de dar la ración adecuada y complementarla, según el estilo de vida que tenga el perro o gato.

Cuidado con ciertos alimentos

Tradicionalmente la gente alimenta los perros según lo que ve en la televisión, por ejemplo en el caso de las caricaturas: el perro come hueso y el gato come pescado. Eso se ha disperso mucho en la mente de los dueños de caninos y felinos, lo que no quiere decir que esté correcto. Específicamente, la gente llegó a pensar que los huesos forman parte crucial de la alimentación del perro, lo cual es un error y una fantasía.

Si me preguntaran qué no le deben de dar de comer a su perro, lo primero que le diría es: huesos. Éstos son muy duros y al momento que el perro los muerde quedan muy astillosos, lo que puede causar una perforación intestinal u obstrucción, llevando a la mascota a la muerte. Por otro lado, en Internet se puede encontrar información que indica que a los perros y gatos no se les dé cacao, chocolate, cebolla, uvas, manzanas, etc.

Más información: Plaga de ganado se esconde en el cultivo de piña

Esta información es en parte cierta y falsa. Para que un perro se pueda intoxicar consumiendo cacao o chocolate debe consumir chocolate amargo, por lo menos una libra, cosa que es muy poco probable que suceda. Realmente los chocolates que solemos consumir no son precisamente chocolates sino azúcar negro. En cuanto a la manzana lo que le afecta es una composición que lleva la semilla.

Los perros pueden comer algunas frutas pero, importante, siempre que sea sin semillas. Aunque son omnívoros, su organismo no puede digerirlos y le puede causar malestar. Hay unas semillas que si implican peligro para ellos, como la semilla o hueso del durazno; en menor medida, las semillas de la manzana. Es decir, todo en exceso perjudica. El perro debería tener una dieta balanceada, recomendada por el veterinario, de acuerdo a la actividad física y necesidades fisiológicas que tenga.

El arroz es el mejor carbohidrato que el perro pueda digerir y el pollo la mejor proteína que pueda consumir. Es necesario que se lean las instrucciones de las bolsas de alimentos para perros, para que sepan en realidad que le están dando de comer. El 70% de la composición del alimento para perros es descrito en los primeros tres ingredientes. Entonces, si el primer ingrediente de un alimento para perro o gato es maíz es un mal indicador, pues su principal alimento debe ser carne.

Le puede interesar: “Hay cientos de plantas produciendo sin control”

Beneficios para el animal

Dice un dicho “uno es lo que come”, y esto también aplica para las mascotas. Los beneficios de una adecuada nutrición animal se pueden ver clínica y físicamente. La alimentación se le puede dar de acuerdo a la raza pero los beneficios son los mismos para todos. En el caso del perro, las heces deben tener un olor casi neutro, dientes sanos, limpios y sin placas, también les permite tener un sistema inmunológico y huesos fuertes.

Un perro bien nutrido casi no se enferma. Es importante entender que las mascotas son animales y se les debe dar una dieta animal de acuerdo a su fisiología y recomendación del veterinario para que tengan una vida saludable. Es de suma importancia que los propietarios de mascotas sepan específicamente que alimento ofrecerle ya que esto determinará una gran variedad de características positivas para el animal durante toda su vida tanto de salud como prácticas. Este asesoramiento es recomendable que sea realizado por un médico veterinario que le pueda explicar a los propietarios cuáles son los beneficios de la alimentación.

Lea también: Rabia paralítica bovina resurge este 2017

Este artículo está clasificado como: , , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR