Concluyó el 10° campeonato de barismo en El Salvador

Geraldine Varela

Víctor Flores se coronó como ganador en esta competencia. Él representará a El Salvador en el Campeonato Mundial de Barismo, a desarrollarse en Seúl, Corea en noviembre 2017.

Recientemente el Consejo Salvadoreño del Café (CSC) realizó el 10° Campeonato Salvadoreño de Barismo. El objetivo fue promocionar el café salvadoreño y lograr el reconocimiento del talento con el que cuenta el país, resaltando la profesión del barismo a nivel nacional e internacional.

El ganador del primer lugar, quien representará al país en  el Campeonato Mundial de Barismo a desarrollarse en Seúl, Corea en noviembre 2017, fue Víctor Flores; el segundo lugar, Daniel Méndez y el tercer lugar, Jonathan Mendoza.

Este evento tiene una singular importancia porque estimula y promueve la especialización de los jóvenes en el barismo y está vinculado a todo el proceso de la caficultura, del comercio nacional e internacional. El ministro de Agricultura, Orestes Ortez, se refirió a la profesión de baristas como “la carta de presentación en la calidad del café de El Salvador en el mundo”.

También: Realizan 9° campeonato de barismo

Los jueces internacionales certificados y encargados de evaluar a los baristas fueron, José Arreola (México) y Lucemy Saldría (Puerto Rico).  En el evento, los participantes demostraron sus destrezas, utilizando los mejores cafés del país haciendo gala del arte al elaborar bebidas a base de café espresso.

El director del Consejo Salvadoreño del Café, Hugo Hernández, destacó que el 10° Campeonato de Barismo es una actividad que está implícita en el Plan de Fomento de Consumo Interno del CSC, en el que se establece el posicionar el café de alta calidad. El Salvador, por medio del CSC, es socio desde el año 2007 del Campeonato Mundial de Barismo, “World Barista Championship” por sus siglas en inglés (WBC).

 En el evento participaron 16 baristas de cafeterías de la zona Oriental, Occidental y Central del país. La competencia se desarrolló en un escenario con dos estaciones, preparadas con máquinas de espresso, equipo y accesorios necesarios para la presentación del barista. Cada barista contó con 45 minutos de intervención divididos en tres bloques de 15 minutos cada uno.

Las bebidas que se prepararon por cada participante en la competencia fueron espresso, cappuccino y bebidas originales (creación propia).

Le puede interesar: Centroamericanos sobresalen en competencia mundial de barismo

Este artículo está clasificado como: , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR