Congreso Lechero reunió a productores de toda Costa Rica

Soy DIgital

Más de 70 stands ofrecieron al público productos alimenticios y tecnológicos relacionados con el sector lechero. Paralelo a esto se dio la visita de especialistas internacionales para brindar capacitación a los productores.

Alexandra Cubero

Productores lecheros de más de 17 mil fincas de todo Costa Rica se dieron cita en el XXI Congreso Lechero que se realizó en el Hotel Wyndham Herradura, ubicado en la provincia de Heredia, durante el 20 y 21 de octubre.En la actividad se desarrollaron exhibiciones de empresas de insumos relacionadas al sector y charlas orientadas a favorecer la mejora de la competitividad.

Erick Montero, presidente de la Cámara de Lecheros de Costa Rica, comentó que en esta ocasión el congreso giró puntualmente en torno al tema de manejo de forrajes puesto que estos representan casi el 50% del costo total de producción de un litro de leche de los 1077 millones litros que consumen los ticos anualmente.

Asimismo, Montero resaltó la problemática costarricense de la dependencia de la importación de alimentos concentrados, factor que eleva los costos en comparación con países que tienen sistemas basados en el uso de forrajes.

Le puede interesar: Finca ganadera costarricense se convierte en primera carbono neutral

“En términos de competitividad creemos importante avanzar en una sustitución, al menos parcial, de este insumo para poder aprovechar más las condiciones naturales que tiene nuestro país”, finalizó el presidente.

El Congreso se ejecutó en tres salas: dos dedicadas a la producción primaria y una de industria y mercado. En las mismas se pretendía instruir, sobre todo, a las pequeñas y medianas industrias lácteas para que se puedan incorporar, de forma más efectiva y a través de encadenamientos, en el mercado formalmente y esto les permita crecer.

Paralelo al Congreso se realizó Expo Lácteos, en la que cerca de 30 pequeñas empresas ofrecieron degustaciones de queso, yogurt, helado, rompope y dulces derivados de la leche de vaca, cabra, y búfala.

Este artículo está clasificado como: , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR