Conozca el nuevo Sistema de Vigilancia de la Sequía Agrícola en Centroamérica

Luis Fernando

El Sistema de Integración Centroamericana (SICA) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), unieron esfuerzos para mitigar los efectos del cambio climático y reducir las pérdidas anuales de cosechas.

El Sistema de Vigilancia de la Sequía Agrícola en Centroamérica fue entregado a manos de expertos de diferentes países en Guatemala y presentado oficialmente por parte de autoridades del SICA y la FAO. Esta innovadora herramienta fue impulsada desde el Comité Regional de Recursos Hidráulicos (CRRH), del SICA.

Esta herramienta, que aprovechará el uso de nuevas tecnologías, pretende ayudar a reducir el impacto de la sequía en zonas agrícolas de Centroamérica y evitar la pérdida de cultivos que es común, principalmente en los llamados corredores secos.

De acuerdo con el oficial de recursos naturales y agrometeorología de la FAO, Óscar Rojas, el sistema de vigilancia utilizará el Sistema de Índice de Estrés Agrícola (ASIS), el cual es una medición de falta de vital líquido en las plantas por medio de imágenes satelitales.

Además: Buscan fortalecer agricultura familiar

El Sistema de Vigilancia de la Sequía Agrícola en Centroamérica proporcionará información privilegiada a cualquier persona interesada que ingrese al portal web en donde encontrarán los mapas interactivos con los índices respectivos de cada localidad, índices de vegetación y temperatura, y serán actualizados cada 10 días para prevenir daños por escasez de agua en lugares secos y tomar acciones con suficiente tiempo de antelación.

La utilización de esa información dependerá de cada institución para generar informes, boletines y tomar las mejores decisiones.

Cifras oficiales de la FAO indican que en el corredor seco de Centroamérica y arco seco de Panamá alrededor de 1,6 millones de personas padecen de inseguridad alimentaria y las sequías de años anteriores han dejado por lo menos 3,5 millones de personas en necesidad de asistencia humanitaria.

Lea: Congreso Agrícola: nueva agricultura para un entorno cambiante

La dirección del Sistema recientemente lanzado estará a cargo de Nicaragua, por sus resultados y avances positivos en esta temática y por ser el primer país en la región en haber calibrado el ASIS en todo el país.

El monitoreo de la sequía priorizará cultivos de maíz, arroz y fríjol, por ser los granos básicos fundamentales en la región para la subsistencia de las familias de vocación agrícola.

Conozca en el siguiente vídeo más detalles en relación a este nuevo sistema:

También: Despega el uso de drones en agricultura

Los primeros resultados

El sistema de monitoreo ha comenzado a funcionar de forma parcializada y los primeros resultados comenzaron a llegar. “En estos momentos nuestro análisis llega hasta el 10 de julio y podemos ver algunos focos a los que debemos ponerles atención, por ejemplo el centro de San Salvador, El Salvador y Belice, que aparentemente están teniendo un problema de sequía temporal”, resaltó Rojas.

Canícula afecta cultivos en Guatemala

En Guatemala la canícula o ausencia de lluvias que se ha registrado en el presente invierno ya comienza dejar perdidas en los cultivos en varias regiones del país, una de estas el departamento de Chiquimula, en donde la ausencia de lluvias ya ha sido por más de 30 días.

Leonel Campos, coordinador del departamento de investigación del Instituto Nacional de Sistemología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), explicó que han participado en mesas de climáticas en esa localidad para determinar que acciones se pueden emprender para evitar mayores pérdidas en la agricultura.

Por su parte, Rojas señaló que en Guatemala se observa en el Pacífico y región del Corredor Seco una afectación leve en los cultivos que calificó como una situación “moderada” pero que se le debe prestar atención y monitorear constantemente.

Le interesa: Retos de la agricultura en un ambiente cambiante

Este artículo está clasificado como: , , , , , , , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR