Conozca la tecnología para el cultivo de hortalizas que se utiliza en región Chorotega de Costa Rica

Raquel Fratti

Un proyecto colegial se convierte en vitrina tecnológica para transformar el panorama agrícola en el Pacífico Central costarricense.

El Colegio Técnico Profesional de Abangares, en Costa Rica, produce 13 cultivos hortícolas que no eran comunes en la zona, por medio de una casa malla de 375 metros cuadrados. Entre estos cultivos se encuentran chile dulce, pepino, tomate, pack choi, lechuga, rábano, cebollino, repollo, coliflor, culantro, acelga, rúgula y kale.

El proyecto se ha podido llevar a cabo gracias a la asesoría técnica del Instituto Nacional de Innovación y Transferencia en Tecnología Agropecuaria (INTA), y el acompañamiento del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

Las estructuras utilizadas para la producción de hortalizas se caracterizan por ser cerradas en las paredes y techos con malla anti insecto, para disminuir la presión de plagas en el interior del recinto y por ende disminuir significativamente el uso de pesticidas. Asimismo, son una opción de menor costo con respecto a los invernaderos, pero con una mayor capacidad de intercambio de aire, lo que genera un clima más agradable en regiones como Guanacaste.

Lea además: El Salvador promueve producción de chile verde orgánico en casas mallas

Esta tecnología la adaptaron los investigadores del INTA en Costa Rica, gracias a la formación técnica que compartieron expertos de Israel en temas de riego y cultivos protegidos. Roberto Ramírez Matarrita, investigador del INTA, detalló que el objetivo de este módulo es contar con una vitrina tecnológica en la zona de Abangares, para que los productores de diferentes comunidades de la región Chorotega puedan conocer las últimas innovaciones aplicadas a la producción de hortalizas a nivel del mar, las cuales impulsa el INTA por medio de la Estación Experimental Enrique Jiménez Núñez, en Cañas.

En el caso del proyecto del Colegio Técnico Profesional de Abangares, fue apoyado por la Junta Administrativa del centro educativo; y la construcción de la estructura, la confección de los almácigos y las prácticas de manejo fueron realizadas por los estudiantes y profesores de la especialidad de Turismo Ecológico.

Tecnología de casas malla

El acto de inauguración se realizó el pasado 3 de junio y contó con la participación del Primer Secretario y Cónsul de la Embajada de Israel en Costa Rica, Mike Drikez, quien reconoció la labor de profesores y estudiantes por promover estas iniciativas que generan desarrollo en comunidades rurales como Abangares. También participaron miembros del sector agropecuario, del Ministerio de Educación Pública, del Centro Agrícola Cantonal de Santo Domingo de Heredia y productores y productoras de Guanacaste y Puntarenas.

Puede leer: CENTA promueve el cultivo en ambientes protegidos

 

Este artículo está clasificado como: , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR