Conozca las medidas ante la Fiebre Aftosa que azota la región

Geraldine Varela

Uno de los objetivos inmediatos es contener los brotes y evitar su propagación fuera de las fronteras del país sudamericano.

La preocupación por los brotes de fiebre aftosa en Colombia fue puesta en manifiesto en la 6a reunión extraordinaria de la Comisión Sudamericana contra dicha enfermedad. Esta reunión se realizó en la ciudad de Brasilia, Brasil.

El principal objetivo de la sesión fue conocer las medidas sanitarias que el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) ha desplegado en la contención de la emergencia declarada en el paí­s ante el reaparecimiento de focos de fiebre aftosa serotipo “O” localizados en los departamentos de Arauca, Cundinamarca y Norte de Santander.

Colombia describió en forma cronológica como han sido comunicados los casos a la OIE. Una característica de los focos es que afecta principalmente a animales jóvenes menores de dos años. Venezuela informó que no se ha detectado la enfermedad en la zona fronteriza y en el resto del país. Asimismo, Brasil, Ecuador y Venezuela presentaron las medidas de prevención establecidas en las zonas fronterizas para prevención de la enfermedad.

Le puede interesar: Advierten sobre focos de fiebre aftosa en Latinoamérica

La Comisión emitió cuatro recomendaciones para apoyar a Colombia y Venezuela. Colombia debe incrementar el control de movimiento de animales en la zona fronteriza y realizar estudios serológicos de niveles de protección de vacuna (anticuerpos). Para estas actividades se utilizarán los fondos aprobados para el Plan Hemisférico de Erradicación de Fiebre Aftosa (PHEFA) del continente americano, y serán coordinadas por PANAFTOSA y la OIE.

Recientemente el OIRSA alertó a las autoridades de salud animal y de cuarentena de los países de la región para establecer medidas de prevención a mercancí­as de origen animal, así­ como a pasajeros y aeronaves procedentes de Colombia, acompañadas de una debida comunicación a pasajeros y aerolí­neas.

Esto debido al hallazgo de dos nuevos focos de Fiebre Aftosa serotipo “O” detectada en la zona central del paí­s, por parte del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural de Colombia.

También: ¿Qué es la peste bovina?

Este artículo está clasificado como: , , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR