Conozca lo que se puede producir con rambután

Redacción ProAgro

El rambután o mamón chino es una fruta versátil, de la que se puede aprovechar tanto la pulpa como su semilla y su cáscara.

Dátiles de rambután (el fruto con semilla), jugo clarificado, snacks de la pulpa deshidratada, semillas tipo pistacho y harina hecha a base de la cáscara de rambután son algunas de los productos desarrollados por ingenieros de alimentos de la Universidad de Costa Rica (UCR) a partir del rambután, mejor conocido en el país como mamón chino.

Estos productos han sido desarrollados por el Centro Nacional de Ciencia y Tecnología de Alimentos (CITA) de la UCR, como parte de un convenio con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO) cuyo objetivo es generar alternativas de encadenamiento de agroindustrialización del rambután para mejorar de la calidad de vida de los pequeños productores de la Región Brunca.

En Costa Rica la producción de esta fruta está en manos de pequeños productores de las regiones Brunca, Huetar Caribe y Huetar Norte. Según estimaciones del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), en el país hay cerca de 1.700 hectáreas plantadas, lo que genera una producción cercana a los 2 millones de kilos.

Más información: Empresa exportadora de rambután se capacitó para mejorar productividad

El desarrollo de productos a partir del rambután permitirá a los productores evitar pérdidas por sobreproducción y aprovechar toda la fruta incluyendo la parte comestible (arilo), la semilla y la cáscara que además es rica en antioxidantes.

La transferencia de la tecnología desarrollada por el CITA-UCR en este proyecto estará culminada una vez que sus principales beneficiarios, las asociaciones de productores de la Región Brunca APROFUT y ASOFRUBRUNCA, logren poner en marcha sus propias plantas procesadoras donde podrán generar productos terminados para el mercado local e internacional.

Los productos elaborados por el CITA estuvieron a disposición del público en la tercera edición de la Feria del Rambután organizada por ASOFRUBRUNCA, realizada del 9 al 11 de setiembre en Pueblo Nuevo de Pérez Zeledón. Para esta ocasión, el CITA colaboró para elaborar muestras de todos los productos, que además ya han sido probados por diferentes grupos de consumidores potenciales, quienes han confirmado su sabor y calidad.

El rambután (Nephelium lappaceum), conocido como mamón chino, se caracteriza por ser una importante fuente de fibra de alta calidad digestible, contiene vitamia C y vitamina B (en menor proporción) y aporta minerales como potasio y magnesio.

Además: ¿Cómo debe ser la cosecha del rambután?

Este artículo está clasificado como: , , , , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR