Conozca los detalles del sistema de análisis de precios agropecuarios

Luis Fernando

La FAO ha puesto a disposición de los productos regionales el nuevo Sistema Regional de Inteligencias y Monitoreo de Mercados Agrícolas (SIMMAGRO).

Recientemente la FAO ha puesto en funcionamiento en la región el SIMMAGRO, el cual consiste en una base de datos con recursos públicos sobre precios, producción y comercio de productos agrícolas de los países del Sistema de Integración Centroamericano (SICA).

El objetivo es sistematizar, centralizar y automatizar la información disponible y facilitar el análisis para los países para la toma de decisiones.  Paul Racionzer, líder del quipo de monitoreo y análisis de precios de la División de Comercio y Mercados de la FAO, Roma y oficial técnico del proyecto de cooperación técnica que llevo a cabo la realización de la plataforma en mención, conversión en relación a sus aspectos más importantes.

¿En qué consiste SIMMAGRO y qué objetivos se querían conseguir?

Técnicamente, el Sistema Regional de Inteligencias y Monitoreo de Mercados Agrícolas (SIMMAGRO) es una base de datos basada en la web para el análisis y la difusión de información de precios, producción y comercio de productos agrícolas de los países del Sistema de Integración Centroamericano (SICA). El objetivo de SIMMAGRO era la implementación de un sistema único regional que permitiera sistematizar, centralizar y automatizar la información disponible y facilitar el análisis para los países miembros y otros grupos de interés.  

SIMMAGRO representa un producto de la Red Regional de Información de Mercados (RRM), del SICA, que se creó precisamente de la necesidad de los Sistemas de Información de Mercados Agrícolas (SIMAs), de la región, de fortalecer el intercambio de información regional y poder contar con indicadores que permitieran la elaboración de informes para la toma de decisiones de autoridades ministeriales, productores y otros usuarios de interés. Por eso y sobre la necesidad de institucionalizar la red, la Secretaria del Consejo Agropecuario Centroamericano (SECAC) envió una solicitud de apoyo técnico y financiero a la FAO para la consolidación de un sistema integrado para 40 productos agrícolas de interés, una solución basada en la web eficiente y sostenible, que se concretó con SIMMAGRO.

También: América Central sistematizará su información agropecuaria

¿Por qué FAO?

El departamento de Comercio y Mercados de la FAO tiene más de 30 años de experiencia en el monitoreo del comercio mundial, regional y a nivel de los países miembros. Además, el Sistema Mundial de Información y Alerta, que opera como una de las unidades base de la División de Comercio y Mercados, es un referente internacional en análisis y difusión de precios internacionales y de mercados domésticos. La experiencia adquirida y las herramientas desarrolladas para llevar a cabo el monitoreo y análisis de precios nacionales, colocaba a FAO en una posición única en términos de capacidad para transferir los conocimientos adquiridos en este tema a los países miembros de la SICA/SECAC.

¿Qué papel desempeñó FAO en la realización de SIMMAGRO?

La FAO llevó a cabo la planificación y la ratificación del plan de trabajo para la implementación del sistema SIMMAGRO con las diferentes entidades contrapartes. Con el objetivo de sistematizar y automatizar la información, la FAO facilitó el desarrollo de un sistema de información basado en la web, centralizado y de acceso público, que es SIMMAGRO. Además, se fomentó la capacitación de los analistas de los países centroamericanos de SECAC en el uso del sistema para llevar a cabo análisis de mercado y monitoreo de la seguridad alimentaria regional y prestó su soporte para la creación de un informe de difusión regular sobre el análisis de las tendencias de los precios en el mercado centroamericano.

¿Cuáles fueron los mayores desafíos en la realización del proyecto?

Antes de SIMMAGRO, la información de precios estaba ya disponible pero dispersa a través de los países miembros del SICA y solo se contaba con una base de datos regional para 10 frutas. Lo que se quería lograr era la ampliación de la base de datos a 40 productos y desarrollar una base de datos centralizada basada en la web, así como la capacidad de generar informes de mercados para ayudar en el análisis y en la formulación de políticas de mercado regionales.

Lea: Plataforma web le permitirá acceder a información sobre bosques

Se trató de elegir los productos y mercados de referencia e interés en la región mientras que técnicamente se desarrolló una solución basada en la herramienta de precios FAO, pero más avanzada que incluye la información de precios diarios y semanales, así como los módulos de producción y comercio, y se trabajó en la configuración del sistema acorde también con las indicaciones proporcionadas por los países de la red.

Un desafío importante fue encontrar una solución informática única para el procesamiento y carga de archivos entre todos los países.

¿Quiénes son los beneficiarios de SIMMAGRO?

Los beneficiarios directos de la cooperación de FAO son las entidades miembros de la red, siendo los países beneficiados pertenecientes al SICA, que incluyen Costa Rica, El Salvador, Republica Dominicana, Honduras, y Guatemala, los cuales verán su capacidad de difusión de información y análisis de precios de los mercados agrícolas interregionales significativamente reforzadas.

Le interesa: Agricultura centroamericana se beneficiará de nuevo sistema de información geoespacial

Este proceso permitirá a la SECAC informar al Consejo de Ministros de una manera más eficiente durante sus discusiones de formulación/ ejecución / evaluación de políticas regionales, respuesta a crisis regionales y su monitoreo del sector agrícola centroamericano.

¿Pasos adelante?

SIMMAGRO fue concebido como un sistema eficiente y sostenible, que permitirá a los miembros una migración automatizada de datos y la posibilidadde ampliar la base de datos sin dificultad o soporte externo de FAO, después del fin del proyecto. Así mismo, la plantilla del boletín fue desarrollada con la idea depoderse ajustar a todos los productos agrícolas deseados.

De esta manera, no solo se monitoreará las tendencias de los precios en cada país sino también se obtendrá una visión más completa de la tendencia de los precios de los alimentos a nivel regional. En los países donde se ha desarrollado la herramienta de precios, el acceso a los datos ha mejorado, capacitando una visualización rápida y el análisis de información actual de precios, así como de tendencias históricas.

Este artículo está clasificado como: , , , , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR