Proyecto enseña buenas prácticas en cultivo de piña

Geraldine Varela

La importancia radica en que los productores aprendan cómo mejorar su productividad a través de tener buenas prácticas.

La productividad de cualquier cultivo depende de muchos factores, en parte disponer de un buen terreno, de buenas semillas, un buen clima, etc. Pero al menos un 50% depende de las buenas prácticas Agrícolas que los productores realicen. 

Es así como el Proyecto “Caracterización de las prácticas agrícolas y el uso y manejo de agroquímicos en el cultivo de piña, para la implementación de buenas prácticas agrícolas (BPA)” continúa capacitando a piñeros de Costa Rica para darles herramientas que les permitan tener mejores resultados en sus plantaciones.

También le puede interesar: Piña tica llega a China por primera vez

Dagoberto González, productor de la Zona Huetar Norte, con 16 años en la actividad piñera, comentó lo mucho que ha aprendido y profundizado conceptos en manejo de plagas, uso de equipo de protección, lectura de la etiqueta y calibración de equipo, al participar en las capacitaciones dentro del marco del proyecto.

“Los muestreos son importantes para saber el momento para atacar el insecto, nos hace ponernos vivos para actuar. También es bueno manejar las dosis de los productos para no desperdiciar y cuidar el ambiente; no echar cosas a lo loco, saber qué estamos aplicando y la cantidad correcta”, afirmó González, como parte del aprendizaje de las BPA en el cultivo de piña.

También: Aumentando la producción de piña en República Dominicana

El proyecto realizado por el Centro de Investigación en Contaminación  Ambiental (CICA) de la Universidad de Costa Rica y el Servicio Fitosanitario del Estado (SFE), del Ministerio  de Agricultura y Ganadería (MAG) busca promover las BPA y fomentar la producción de piña en la zona  norte de manera sostenible y responsable con el medio ambiente. En la región, para el año 2015, existían unas 37.800 hectáreas cultivadas de piña, según el Informe Estado de la Nación en Desarrollo
Humano Sostenible 2017.  

Este proyecto ya lleva 3 años ejecutándose, en ese período se han desarrollado 23 capacitaciones a pequeños, medianos y grandes productores de Pital, Aguas Zarcas, Venecia y Río Cuarto a quienes se han impartido temas como: manejo de malezas, agroquímicos, estructuras de costos, agricultura de precisión y manejo de rastrojo, entre otros.

A su vez, Alonso Chacón, productor de Puerto Escondido, en Pital de San Carlos, con 20 años en la actividad piñera, afirma que aprendió a cuidar el suelo, a conocer más sobre los costos de producción y sobre el manejo de plagas. Está más consciente sobre los beneficios al hacer uso de las BPA.

Este artículo está clasificado como: , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR