El éxito detrás de Cooparroz

Geraldine Varela

Cooparroz agrupa a 33 productores de arroz del Pacífico Central de Costa Rica, específicamente de la zona de Parrita, tiene 68 colaboradores en la planta y genera unos 1.100 empleos directos e indirectos.

Desde el año 2001 Cooparroz, una organización en la que sobresale la unión y fidelidad de sus asociados, ha impulsado el trabajo colaborativo sin el cual no hubiera podido permanecer activa a través de los años, superando las dificultades que el sector ha enfrentado.

En 2015 participó en la primera Jornada de Planificación y Promoción de Proyectos de Valor Agregado impulsados por el c y ha logrado afianzar sus acciones con éxito. 

Lea también: Regulación del precio del arroz presenta resultados

Su proyecto, que consistía en la compra e instalación de una batería de secado que les posibilitara ampliar su capacidad para comprar y procesar más grano a los productores, está ya en la etapa final. La loza de concreto que soportará el equipo está lista y el equipo está en proceso de armado para instalación.

Olman Cortés Vindas, coordinador de proyectos de la cooperativa, destaca el apoyo recibido: “la asesoría profesional brindada por el CNP en el planteamiento y ejecución del proyecto ha sido muy importante y el proceso de formulación dejó mucho aprendizaje para todos los involucrados.”

Cooparroz es proveedor del Programa de Abastecimiento Institucional (PAI), del CNP, eso le ha permitido a la organización fortalecerse. “Hemos mejorado considerablemente en infraestructura, flotilla, sin dejar de lado las mejoras operativas y de logística. Ha sido una experiencia muy buena como empresa, ya que ha permitido que Cooparroz sea independiente de otra industria y perdiera el miedo de salir al mercado y desarrollar su línea de venta directa” expresó Cortés Vindas.

Además: Arroz vitaminado contra el hambre

Tras el proceso de formulación de la iniciativa, el proyecto se está ejecutando con presupuesto de la cooperativa por más de US$158 mil y un financiamiento del Instituto de Desarrollo Rural (INDER), por más de US$421 mil; ha contado también con apoyo interinstitucional del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y de la Corporación Arrocera Nacional (Conarroz). 

Hoy Cooparroz agrupa a 33 productores de arroz del Pacífico Central, específicamente de la zona de Parrita, tiene 68 colaboradores en la planta y genera unos 1100 empleos directos e indirectos.   Cuenta con la virtud de tener asociados preparados profesionalmente en agronomía, lo que ha provocado que los demás asociados mejoren sus cultivos y el grupo camine junto tras la misma meta.

Este artículo está clasificado como: , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR