¿En qué consiste la nueva ley de sostenibilidad cafetalera de Costa Rica?

Maria Calero

De acuerdo a lo informado quienes se dediquen de manera exclusiva a la recolección del café, sean personas nacionales o extranjeras, poseerán un seguro.

Con una votación unánime de los 47 diputados y diputadas de la Asamblea Legislativa fue aprobada la ley para la Creación del Fondo Nacional de Sostenibilidad Cafetalera, FONASCAFE, la cual posee el objetivo de  fortalecer y dar sostenibilidad en el tiempo a la caficultura de Costa Rica.

Asimismo, se dio a conocer que los recursos que darán sustento económico al esquema de financiamiento en favor de los Productores, por medio de esta ley, serán provenientes de la recuperación de los créditos generada dentro del Fideicomiso de apoyo a los productores afectados por la Roya del cafeto y los del auxilio a la tasa de interés del Programa Nacional de Renovación de Cafetales.

Por otro lado, el FONASCAFE, trabajará dos ejes concretos de acción: por una parte, financiará con tasas preferenciales y ágiles a aquellos productores que estén interesados en renovar sus plantaciones y en optimizar mecanismos que aumenten la productividad de sus fincas, financiamiento que se ejecutará bajo un modelo de garantías y contragarantías. Con este modelo de financiamiento, los caficultores estarán exentos de tener que aportar garantías reales sobre sus propiedades para lograr un acceso al crédito para el mantenimiento de sus plantaciones.

Le puede interesar: “Pequeños caficultores hondureños cuentan con nuevo financiamiento”

El FONASCAFE contará adicionalmente con un programa de responsabilidad social que dará cobertura, especialmente aquienes se dedican de manera exclusiva a la recolección del café, sean personas nacionales o extranjeras. El modelo de aseguramiento tendrá vigencia durante los cinco meses de la cosecha y busca promover la cultura de seguro de salud para la población migrante recolectora de café que constituye un aporte importante dentro de la caficultura nacional.

“Es importante destacar que la labor de aseguramiento será ejercida desde la institucionalidad del ICAFE, la cual facilitará, en conjunto con la Caja Costarricense del Seguro Social, el acceso a los seguros de salud de los recolectores del grano con los recursos que aportarán los caficultores”, indicó la Licenciada Bilbia González, jefa de la Unidad de Asuntos Jurídicos del Instituto.

Adicionalmente, se está elaborando en la confección del Reglamento a la Ley para la Creación del Fondo Nacional de Sostenibilidad Cafetalera, FONASCAFE, el cual deberá estar dispuesto 60 días después de la publicación de la Ley en el Diario Oficial La Gaceta.

Además: “Garantizan inocuidad de productos de origen animal que se consumen en Costa Rica”

Este artículo está clasificado como: , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR