Consorcios centroamericanos de innovación echan a andar

FlorC

Especialistas en innovación agrícola afinaron la conformación de consorcios en las cadenas de valor de la papa, la yuca, el tomate y el aguacate.

IICA Costa Rica. Preparar el terreno para crear consorcios de innovación tecnológica agrícola (CLIITA) en Centroamérica, con protagonismo de los institutos nacionales de investigación –vinculados con la agricultura– de los países del área, es el objetivo que convocó en San José a unos 30 especialistas del Programa Regional de Investigación e Innovación por Cadenas de Valor Agrícola (PRIICA).

Este programa lo impulsa el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y la Unión Europea (UE) en Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá, con el propósito de reforzar la seguridad alimentaria y nutricional mediante innovaciones tecnológicas dirigidas a los pequeños productores. Su financiamiento es de unos 5,6 millones de euros.

Los especialistas participaron en un taller para establecer la ruta de establecimiento de los CLIITA, que funcionarían en las cadenas de productos en las que trabaja el PRIICA: yuca, aguacate, papa y tomate (un consorcio por cadena).

El taller incluyó la elaboración de planes estratégicos para garantizar que las tecnologías e innovaciones propuestas tengan potencial de adopción entre los productores de dichas cadenas.

“El protagonismo de los institutos nacionales de investigación agrícola (INIA) es fundamental para que los consorcios funcionen, están llamados a ser los líderes de la innovación”, expresó Miguel Ángel Arvelo, Representante del IICA en Costa Rica.

Para el coordinador del PRIICA, Miguel Altamirano, los CLIITA permitirán a los países centroamericanos aprender entre sí en temas como innovación y extensión agrícola, y gestión del conocimiento en procesos de desarrollo territorial.

“Trabajar en equipo es una forma eficiente de aprovechar los recursos de los que disponemos para desarrollar innovaciones que lleguen a los productores”, dijo José Rafael Corrales, Director Ejecutivo del Instituto Nacional de Innovación y Transferencia en Tecnología Agropecuaria (INTA) de Costa Rica.

Corrales insistió en que las innovaciones que se impulsen desde los CLIITA deben tener rostro humano, es decir, buscar el beneficio de los pequeños productores centroamericanos.

En el taller, efectuado del 5 al 7 de febrero en San José, se revisó el avance Plan Estratégico de Innovación que orientará las acciones de los consorcios regionales, así como el potencial de los proyectos en los que ya trabaja el PRIICA.

Se trata de 24 proyectos de innovación tecnológica en las cadenas de valor de la yuca, el aguacate, la papa y el tomate, cuyas acciones procuran la selección de cultivares con características agronómicas superiores, el manejo de plagas y enfermedades, los sistemas eficientes de producción y almacenamiento de semilla, los procesos de transformación para dar valor agregado a la cosecha, el uso eficiente del recurso hídrico y el mejoramiento de prácticas de manejo de los cultivos.

Con estas innovaciones, el PRIICA espera beneficiar a cerca de 4.800 pequeños productores centroamericanos.

 

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR