Consumidores prefieren productos orgánicos y ecológicos

Raquel Fratti

Las pymes están obligadas a innovar su oferta para satisfacer al consumidor de hoy. Los productos agrícolas y sostenibles están dentro de las preferencias actuales.

En el Mes del Ambiente, Fundecooperación para el Desarrollo Sostenible hace un llamado a las pequeñas y medianas empresas (PYMES) de Costa Rica para que incorporen el tema ambiental en los productos y servicios que ofrecen.

Con el fin de demostrar que tener una pyme 100% sostenible y exitosamente financiera es posible, Kattia Rojas, vocera de Fundecooperación, afirmó que el tema ambiental en las pymes no es una tendencia sino una necesidad y que en un corto plazo será importante para importar, exportar y tener la preferencia del consumidor o cliente.

“Los turistas buscan productos y servicios amigables con el medio ambiente, innovadores y con identidad; revisan las etiquetas de los productos y participan en actividades que incorporen estas características. De igual manera, los costarricenses que consumen y utilizan productos sostenibles, saludables o con un buen manejo ambiental, están dispuestos a pagar el sobreprecio a cambio del beneficio que significa adquirirlo, exigen más y buscan una calidad garantizada”, agregó Rojas.

Lea también: Contrastes en la producción agrícola: ¿Orgánica o transgénica?

El futuro está en los productos y servicios diferenciados que opten por lo ambiental, social e innovador, según Fundecooperación. El consumidor nacional e internacional se inclina más por productos agrícolas y sostenibles, carnes provenientes de ganado de pastoreo, productos con identidad costarricense, con empaques biodegradables, que utilicen tecnologías eficientes y que sean desarrollados con prácticas ambientales demostradas.

Debido a las exigencias del consumidor de hoy y la demanda del mercado, las pymes deben migrar de lo convencional a lo sostenible para aportar al ambiente, satisfacer las necesidades de sus potenciales clientes y crecer en el mercado nacional e internacional.

Fundecooperación ha capacitado a pymes en temas como cambio climático (adaptación, mitigación y compensación), agricultura orgánica, agricultura climáticamente inteligente, eficiencia energética, manejo de residuos y muchos más. Además, ofrece financiamiento bajo el programa “Crédito a su medida”, exclusivo para este tipo de medidas a implementar por los Mipymes. Las pymes interesadas en recibir financiamiento y asesoría de Fundecooperación pueden comunicarse al 2225-4507.

Lea también: Reutilización de materia orgánica contribuye a las huertas

Este artículo está clasificado como: , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR