¿Cómo contribuyen las abejas a la agricultura?

Soy DIgital

Estos pequeños insectos tienen un valor incalculable en la producción agropecuaria del planeta.

¿Qué pasaría si no existieran las abejas? Alimentos como papas, cebollas, fresas, coliflor, pimiento, café, calabazas, zanahorias, manzanas, girasoles, almendras, tomates y cacao desaparecerían de nuestras dietas.

Las abejas son los polinizadores más conocidos; permiten que las plantas se reproduzcan, incluyendo aquellas que componen más de un tercio de la producción mundial alimentos. Son un aporte invaluable a la agricultura y son un indicador de la salud del medio ambiente, reflejando la diversidad biológica.

Sin embargo, el cambio del uso del suelo, el uso de plaguicidas, la agricultura de monocultivo y el cambio climático están alterando los períodos de floración y con ello provocan la disminución de estos insectos.

Puede leer: Polinizadores silvestres en riesgo ante enfermedades de abejas

“Un mundo sin polinizadores sería un mundo sin diversidad de alimentos, y a largo plazo, sin seguridad alimentaria”, aseguró hoy el director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), José Graziano da Silva, durante una visita a Eslovenia que culminará con un evento que reúne a los apicultores de este país europeo.

La polinización es uno de los servicios ecosistémicos más visibles, y que hacen posible la producción de alimentos; fomentar la existencia comunidades sanas de polinizadores (labor que realizan también las mariposas, escarabajos, pájaros, murciélagos, mosquitos y otros animales) implica asegurarles la diversidad de hábitats, así como apoyar las prácticas agrícolas tradicionales que los beneficien, según el responsable de la FAO.

Graziano da Silva instó a todos los países a adoptar enfoques en la agricultura amistosos con los polinizadores. Añadió que los consumidores tienen que ser más conscientes de la importancia del papel de las abejas y otros polinizadores y optar por productos que les resulten favorables. “Sin abejas sería imposible alcanzar el objetivo principal de la FAO, un mundo sin hambre”.

Puede leer: Exposición a insecticida afecta el tamaño de las abejas obreras

Este artículo está clasificado como: , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR