Control ambiental estimula desarrollo de cerdos

Maria Calero

Para los cerdos en crecimiento, la temperatura debe disminuir a medida que aumenta el peso corporal.

El control ambiental en las instalaciones porcinas es importante para el crecimiento y la salud de los animales. Las granjas modernas usan sistemas controlados por computadora que se ajustan automáticamente para optimizar el ambiente según la fase de crecimiento o reproducción, considerando las curvas ideales de temperatura establecidas a partir de la investigación y los modelos.

Cuando los animales han sido trasladados a nuevas instalaciones, tal vez después del destete, pueden tardar varios días para adaptarse a su nuevo entorno y al nuevo suministro de agua y alimento, asimismo, durante este tiempo el consumo de alimento puede disminuir.

La temperatura ambiental tendrá que mantenerse a un nivel más alto, en comparación con la sala de destete, hasta que los cerdos se hayan adaptado adecuadamente y se reanude el consumo y el crecimiento. Por lo tanto, aunque los sistemas controlados por computadora son muy útiles, el manejo por parte del personal y las reacciones adecuadas con respecto a los cambios en la regulación de la temperatura siguen siendo clave para garantizar el crecimiento y la salud de los cerdos.

Además lea: “Panamá investiga hongos en árboles de marañón”

La humedad relativa (HR) se define como la relación entre el vapor de aire y agua a una temperatura específica en comparación con la cantidad máxima de vapor de agua que podría contener el aire, expresado como un porcentaje. Bajo temperaturas ambientales normales, los cerdos pueden tolerar amplios rangos de humedad relativa, aunque ésta todavía se usa para evaluar la calidad del aire en el alojamiento, y debe mantenerse entre 60% y 90%.

En condiciones muy secas (baja HR) la mucosa nasal puede verse afectada severamente, lo cual puede exponer a los cerdos a mayor riesgo de desarrollo de problemas de salud por los patógenos en el aire, particularmente los del tracto respiratorio. Por el contrario, en condiciones húmedas con una humedad relativa más alta, los patógenos presentes en las gotas de agua aumentan la exposición a enfermedades.

cerdos

Para los lechones destetados, una alta humedad relativa puede ser un problema cuando la temperatura del aire ambiental es baja, ya que los sistemas de ventilación automatizados reducen la cantidad de aire fresco que circula dentro del alojamiento, lo cual permite que la humedad relativa aumente a niveles problemáticos. En estas condiciones, pueden aumentar las enfermedades respiratorias, lo cual puede afectar la salud y el crecimiento de los cerdos.

Le puede interesar: “Seguros agropecuarios pretenden impulsar reactivación de la economía”

Este artículo está clasificado como: , , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR