Cooperativa cafetalera costarricense beneficia a 200 familias

Raquel Fratti

La nueva cooperativa ya exporta a mercados internacionales.

La cooperativa agrícola e industrial de caficultores y servicios múltiples de la zona norte de Montes de Oro y Puntarenas (CoopeMiramontes R.L.) ha traído empleo y desarrollo a productores de café que hace dos años atravesaban una seria crisis.

Algunos de los asociados formaban parte de otra cooperativa que ya cerró sus puertas, por lo que sufrieron pérdidas en su producción. Además, diferentes intermediarios se llevaban el café sin ningún tipo de regulación en sus precios.

Tras conversaciones con antiguos asociados se buscó revisar las fallas de la primera cooperativa y evitar repetir esos errores. De esta forma nació CoopeMiramontes R.L. en octubre del 2015, con el apoyo del Departamento de Promoción del Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (Infocoop).

Lea también: Hacienda Alsacia, de Starbucks, contará con centro de visitantes

Los distritos donde residen las 200 familias que el proyecto beneficia son Arancibia, Corazón de Jesús, Ojo de Agua, San Francisco, Cedral, Palmital, Laguna y Bajo Caliente, todas del cantón de Montes de Oro.

El café se recibe en fruta y se seca al sol, no con combustibles fósiles, por lo que tiene un sabor y valor superior, con los estándares que se buscan en mercados europeos, japoneses y en Estados Unidos, donde se está vendiendo ya el producto.

Otro de los servicios que diferencia a esta cooperativa, es el tostado del café para sus propios productores, lo que les permite contar con este producto durante todo el año para sus familias.

Actualmente se encuentran en un programa denominado Nama Café, desarrollado por varias ONG’s europeas para premiar las buenas prácticas de producción sostenible del café. En este mismo marco, los días 2 y 3 de marzo compartieron una capacitación en Palmital, sobre buenas prácticas para la producción del grano.

Lea también: Recolectores de café nicaragüenses son indispensables en Costa Rica

Este artículo está clasificado como: , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR