Cooperativas son generadoras de empleo en el sector agropecuario

Raquel Fratti

Las cooperativas agropecuarias generan más de 7.400 empleos directos solo en Costa Rica.

En el sector agrícola costarricense, el cooperativismo tiene presencia prácticamente en todo el país y cada día hay más actividad, con presencia en banano, café, azúcar, cacao, granos básicos, actividad láctea, entre otros.

En los últimos cinco años, en Costa Rica han nacido aproximadamente 35 cooperativas por año, y en el sector agrícola concretamente un promedio de siete cooperativas anualmente, según datos del Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (Infocoop).

En el sector agro actualmente existen cerca de 60 cooperativas que brindan más de 7.400 empleos directos, donde destacan cooperativas como CoopeTarrazú R.L. (202 empleos), CoopeVictoria R.L. (245 empleos), CoopeAgropal R.L. (223 empleos), CoopeAgri R.L. (577 empleos) y Cooprole R.L. (4.300 empleos), entre muchas otras.

Lea también: ¿Cómo hacen las cooperativas agrícolas para enfrentar la crisis económica?

“Las cooperativas agrícolas tienen la característica de que usualmente se desarrollan en comunidades con pocas posibilidades de empleo. De ahí la importancia del apoyo que brindamos desde nuestras áreas de financiamiento, asistencia técnica, supervisión, etcétera”, indicó Rónald Fonseca, director ejecutivo del Infocoop.

Además de la gran cantidad de cooperativas agrícolas que han surgido, Infocoop también apoya a las que ya existen. “Constantemente estamos monitoreando la situación de las cooperativas agrícolas para brindarles apoyo; estamos con las puertas abiertas para ayudarle a cualquier grupo de personas que quieran organizarse en una cooperativa para desarrollar un sueño empresarial, sea agrícola o de otra naturaleza”, añadió Fonseca.

Para recibir asesoramiento para crear una cooperativa, así como para recibir apoyo si ya están incorporados a una, se pueden comunicar al 2256-2944 o buscar en internet “Infocoop Costa Rica”. “Allí se les orienta sobre los requisitos para crear una cooperativa, además, cuando hay un grupo interesado les enviamos un ejecutivo que les explique cómo constituir una cooperativa y que los acompañe en los pasos iniciales”, concluyó.

Lea también: Pacientes psiquiátricos utilizan la agricultura como forma de inclusión social

Este artículo está clasificado como: , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR