Cosechadoras garantizan agua para todo el año a productores hondureños

Editorial ProAgro

Los productores pueden contar con el agua necesaria para producir verduras y hortalizas los 365 días del año con el sistema de riego por goteo.

Productores agrícolas de las comunidades de El Pelón I y El Pelón II, pertenecientes al municipio de Marcala (La Paz, Honduras), tienen agua para los 365 días del año con las dos cosechadoras del líquido que fueron visitadas por el presidente Juan Orlando Hernández.

Un total de 30 familias son beneficiadas con ambos reservorios; la cosechadora de El Pelón I tiene una capacidad de 15.500 metros cúbicos de agua y El Pelón II de 5.200 metros cúbicos. La inversión en ambas cosechadoras es de US$607.350 con fondos provenientes del Estado y están diseñadas para que duren 50 años, informó el ingeniero de Inversión Estratégica de Honduras (Invest- Honduras), Ángel Serrano.

El profesional detalló que se están beneficiando a 30 familias del sector, quienes anteriormente no tenían oportunidades para producir sus propios alimentos y menos para vender y generar ingresos. Añadió que a las familias también se les beneficia con asistencia técnica para que puedan contar con el agua necesaria para producir verduras y hortalizas los 365 días del año con el sistema de riego por goteo.

Le puede interesar: Unión Europea financia proyecto para siembra y cosecha de agua en Guanacaste, Costa Rica

“Con estos reservorios estamos almacenando 21.000 metros cúbicos de agua para que ellos puedan utilizarla en temporada seca, que son como cinco meses”, explicó. Juan Ramón Pineda, otro productor de la zona, agregó que el verano recién pasado fue la primera experiencia que tuvieron y resultó un completo éxito, pues “anteriormente no podíamos hacer siembras seguidas, pero hoy nos hemos dado cuenta de que podemos trabajar todo el verano”.

El alcalde del municipio de Marcala, Rigoberto Hernández, ha percibido que los productores están satisfechos porque todo el verano pueden producir, generando fuentes de empleo. “Marcala vive del café, pero es una época; sin embargo, hoy también trabajan en la siembra de hortalizas y van a estar ocupados en todo el año“, finalizó.

Cosechadora de agua

El presidente Hernández dijo que lo que hoy se está haciendo en la agricultura hondureña es histórico y marcará un antes y un después en la vida del país, y los productores son los protagonistas, pues podrán vender sus productos a los mercados de El Salvador, Nicaragua y el Caribe.

Además: Sistemas de riego benefician a pequeños productores

Este artículo está clasificado como: , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR