Cosechas de agua: una necesidad en la producción

Soy DIgital

Para una cosecha de agua funcional por gravedad y goteo, se necesitan terrenos aproximadamente arriba de los 15 metros a 20 metros de diferencia de altura con las zonas de cultivo.

Cuatro cosechas al año y una venta de 10 cajas por semana, es el resultado que ha obtenido Lourdes Vásquez, una humilde productora de fresas del municipio de Yamaranguila, en el departamento de Intibucá, tras ser beneficiada con el proyecto de cosechas de agua que impulsa el Gobierno hondureño.

Luego de implementar el proyecto en su parcela de fresas los ingresos de Vásquez se incrementaron a US$ 653 por mes, lo que le permite obtener mayores recursos financieros para su hogar. El sistema de cosechas de agua, fue implantado en Honduras desde 2014, para hacer frente a problemas de sequía derivado del cambio climático, indicó Juan Carlos Colindres, director de Riego y Drenaje de la Secretaria de Agricultura y Ganadería (SAG).

Incremento a la productividad

En ese sentido, el fin del proyecto desde hace tres años, ha sido incrementar la producción de granos básicos, hortalizas y frutas, y no depender de los inviernos que cada vez son más irregulares. Al respecto, el productor Rafael Gómez, otro de los beneficiarios en la comunidad de las Arenas, del denominado corredor seco, mencionó que las cosechas de agua, “eran una necesidad urgente que teníamos los productores de esta zona”.

Además: Riego eficiente: proyecto revela su aporte en la productividad del arroz

Reconoció que en el pasado se esperaban hasta la temporada de lluvia, para poder cultivar las cosechas de primera y postrera, siendo estas las únicas que tradicionalmente se daban al año cuando llovía, pero ahora con las captaciones de agua se garantiza la producción y calidad de los productos de manera permanente, y se obtiene hasta un promedio de tres cosechas anuales.

Pero, la idea que comenzó con la recolección de agua lluvia de los techos con bolsas y plásticos, se fue ampliando y dio pie para que expertos de la SAG iniciaran trabajos con la construcción de 36 reservorios de 1.000m³ cada uno, en la zona seca del sur de departamento de El Paraíso.

Hoy en día, en este país se han construido alrededor de 400 cosechas de agua, y se han ejecutado más de US$ 10 millones, asimismo la capacidad de los estanques se ha ampliado hasta los 30.000m3. Colindres manifestó que se han construido unos 120 reservorios para cultivos tradicionales, y más de 230 para la ganadería, además se tiene unas 15 solicitudes de agrupaciones de agricultores para que se les desarrollen las obras en los próximos meses.

Relacionado: Proyecto aliviará necesidades hídricas de productores agrícolas

Indicó que con el apoyo del Batallón de Ingenieros de las Fuerzas Armadas de Honduras, se han desarrollado proyectos con las Asociaciones de Ganaderos de Honduras, que urgieron de cosechas de agua en 2015, tras una prolongada época de sequía que afectó la productividad del ganado.

Hector Ferreira, presidente de la Asociación de Ganaderos de Sula (AGAS) sostuvo que se está trabajando directamente con las cosechas y acumulando agua en la época de lluvia desde hace dos años, mismas que luego son utilizadas “en las época de verano intenso para poder producir leche y mediante las lagunas abastecer el ganado sediento”.

Por otro lado, se informó que la construcción de reservorios se ha hecho para proyectos con varias alcaldías municipales, y se han desarrollado en todo el corredor seco del occidente, en las zonas productivas en Olancho, y en el sur Choluteca, Valle y Francisco Morazan.

El director del Programa Nacional de Desarrollo Rural Urbano Sostenible (Pronaders), Mario Pineda, agregó que esta institución también trabaja con cosechas de agua en Ocotepeque, La Paz, Intibucá y Lempira donde un promedio de 104 hectáreas de tierras son irrigadas con agua proveniente de los estanques desarrollados.

También: Productores ticos presentaron proyecto de ley sobre recurso hídrico

El funcionario apuntó que el objetivo es contrarrestar los efectos del cambio climático y garantizar la seguridad alimentaria del país, evitando un mayor impacto en los tiempos de las sequías que azotan estos sectores productivos, salvaguardando los ingresos producto de la comercialización de granos básicos y otros cultivos.

Las cosechas de agua han servido para impulsar los cultivos de las zonas beneficiadas, sin embargo se está induciendo a los agricultores a sembrar alimentos de exportación, ya que a otros grupos que se dedican a ese tipo de siembras son los que mejores resultados han tenido.

“A grupos que tiene experiencia en exportación, les ha ido muy bien y ellos las están utilizando, al final los mejores resultados que hemos tenido es con aquellos grupos que a pesar de las inclemencias del tiempo han tenido un sistema de riego, es la gente que mejor funcionamiento está dando en las cosechas de agua”, agregó Colindres.

Puede leer: Presentan proyecto de riego asistido para zona Huetar Atlántica costarricense

Requisitos y convenios

En la actualidad, la Dirección General de Riego y Drenaje (DGRD) de la SAG, para la construcción de las cosechas de agua, manda ciertos requisitos que deben llenar los interesados en contar con este tipo de obras. Se indicó que las cosechas solo se construyen a grupos organizados que posean un predio que tenga cierto desnivel de altura y que las parcelas o cultivos queden en una parte baja.

Colindres dijo que se necesitan terrenos aproximadamente arriba de los 15 a 20 metros de diferencia de altura con las zonas de cultivo, para que estos sistemas funcionen por gravedad y goteo, y así evitar costos para los productores. De los grupos organizados al menos cinco personas deben participar en la construcción de la obra y que haya convenios que donde se va a construir la cosecha de agua sea propiedad de todo el grupo, ya que no se hacen reservorios a productores independientes, a estos únicamente se les dan capacitaciones por el personal técnico, si así lo requieren.

No obstante, los productores independientes también trabajan por su lado en la construcción de lagunas, aseguró Juan Valladares, ex presidente de la Asociación de Productores de Granos Básicos (Prograno). “A pesar de que el cambio climático llego y se quedó, estamos los productores tratando de manejar esa condición y el proyecto de cosechas de agua se está implementando con muy buenos resultados”, dijo.

Más información: Reutilización de aguas residuales urbanas puede favorecer a la agricultura

Refirió que algunos productores han llevado a cabo la iniciativa por cuenta propia, perforando pozos y construyendo lagunas, puesto que el país en épocas de lluvia cuenta con suficiente agua, y “muchas veces es desaprovechada porque no hay la suficiente infraestructura de riego y acumulación del líquido para poder seguir produciendo”, añadió.

Expresó que “con las cosechas el productor ya no está pensando en seguir produciendo en sistemas temporales porque no se sabe el comportamiento del clima y eso crea incertidumbre e indecisión para poder seguir apostando a esta actividad”.

Por otra parte, el director de la DGRD precisó que los fondos invertidos hasta el momento han provenido del gobierno, no obstante se han comenzado pláticas para lograr financiamientos por parte del Banco Mundial y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid, por sus siglas en inglés). Asimismo, otros países de la región se han mostrado interesados en conocer la experiencia hondureña con las cosechas de agua, entre estos El Salvador y Costa Rica.

Le puede interesar: Israel ayudará con la problemática agrícola de Guatemala

Este artículo está clasificado como: , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR