Costa Rica albergará II Conferencia Global de programa de las Naciones Unidas

Editorial ProAgro

El evento convocará a más de 150 participantes de todo el mundo, quienes analizarán el urgente reto de transformar los sistemas alimentarios, actualmente insostenibles.

La Conferencia Global del Programa “Sistemas Alimentarios Sostenibles” de la Red Un Planeta (One Planet Network nombre original en inglés) de la Organización de las Naciones Unidas, se realizará del 5 al 7 de febrero en suelo costarricense, con el objetivo de generar un mayor compromiso político para lograr sistemas alimentarios sostenibles mediante un enfoque sistémico, que involucre el diseño e implementación de acciones a los diversos actores y partes interesadas.

La Declaración Ministerial del Foro Político de Alto Nivel de la ONU 2018, el máximo órgano de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, instó a todos los actores “a adoptar un enfoque sistémico” para avanzar hacia sistemas alimentarios más sostenibles. El Programa Sistemas Alimentarios Sostenibles de la Red Un Planeta responde a este llamamiento y esta segunda conferencia mundial representa una primera oportunidad concreta para dar respuesta a esta importante misión.

El Programa Sistemas Alimentarios Sostenibles de La Red Un Planeta cuenta con la colaboración de más de 160 actores de distintos sectores, con el propósito de acelerar la transición hacia patrones de producción y consumo sostenibles en todas las áreas que conforman los sistemas alimentarios. El Programa postula que para abordar las múltiples e interrelacionadas problemáticas en los sistemas alimentarios es preciso un enfoque holístico que considere e involucre a todos los elementos, actividades y actores de dichos sistemas.

Lea además: Este es el plan centroamericano para fortalecer al sector cafetalero

El lema de la conferencia es “Buena alimentación para las Personas y el Planeta – Trabajando juntos hacia el 2030”. El título de la conferencia destaca esas interacciones entre los recursos naturales, los medios de subsistencia, así como la nutrición, lo cual subraya la necesidad de aplicar dicho enfoque sistémico, de manera que se involucre de forma transversal a los grupos de interés, incluidos los más vulnerables o desfavorecidos, para la identificación e implementación de soluciones.

Adicionalmente la conferencia, que reunirá a más de 150 participantes, enfatiza la relevancia de diseñar políticas y acciones en el ámbito de los sistemas alimentarios sostenibles, para asegurar la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, tan interrelacionados con la alimentación.

El evento se realiza con el apoyo del Gobierno de Costa Rica, bajo el liderazgo del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG); el Gobierno de Suiza; ONU Medio Ambiente; HIVOS; el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF por sus siglas en inglés) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), con el apoyo del Gobierno de Alemania (Federal Ministry for Environment, Nature Conservation and Nuclear Safety en inglés); y el soporte técnico de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO); la sede central de IICA, en Coronado, albergará la conferencia.

Puede leer: Buscan soluciones para reducir la presencia de cadmio en el cacao

La conferencia contará con distintos expositores, entre ellos, el Ministro de Agricultura y Ganadería, Renato Alvarado Rivera; la Relatora Especial de Naciones Unidas sobre el Derecho a la Alimentación, Hilal Elver; y el Embajador, Representante Permanente de República Dominicana ante la FAO, el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA), Mario Arvelo.

También, en el encuentro participarán el Presidente del Comité de Seguridad Alimentaria Mundial, Lawrence Haddad, ganador del Premio Mundial de la Alimentación (2018) y Director Ejecutivo de la Alianza Global para mejorar la Nutrición (GAIN); el Secretario de Estado y Director General de la Oficina Federal de Agricultura de Suiza; Bernard Lehmann, el Coordinador Subregional de la FAO para Mesoamérica y Representante no residente de Costa Rica, Adoniram Sanches; y el Subdirector General del IICA, Lloyd Day, entre otros expertos internacionales de alto nivel que representan diferentes sectores.

Además, la conferencia ha sido inscrita para optar por el galardón Bandera Azul Ecológica-categoría de Eventos Especiales, donde figurará por primera vez un parámetro sobre la gestión del desperdicio de alimentos, promovido por Comité organizador del evento y la Red Costarricense para Disminución de pérdida y desperdicio de alimentos junto a sus miembros.

Más: Conozca un nuevo instrumento para la gestión eficiente del agua

El sistema alimentario reúne todos los elementos (ambiente, personas, insumos, procesos, infraestructuras, instituciones) y las actividades relacionadas con la producción, el procesamiento, la distribución, la preparación y el consumo de alimentos y los impactos de estas actividades, incluidos los resultados económicos y medioambientales.

Un sistema alimentario sostenible es aquel que suministra una alimentación nutritiva y accesible para todos y en el que la gestión de los recursos naturales preserva los ecosistemas para respaldar la satisfacción de las necesidades humanas actuales y futuras.

En otros términos, el sistema alimentario determina la cantidad, la calidad y la diversidad de los alimentos disponibles para el consumo. La creciente urbanización, el cambio en los patrones alimentarios y las nuevas formas de producir y procesar alimentos ha modificado la cantidad, calidad e impacto social y medioambiental de los alimentos que se consumen hoy.

Le puede interesar: Capacitan sobre aplicación de medidas sanitarias para el comercio agrolimentario

Este artículo está clasificado como: , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR