Costa Rica asegura poner restricción a importaciones con aval de normativas legales

FlorC

Servicio Fitosanitario asegura que si el país no administra el riesgo de introducción de plagas, compromete a futuro el potencial agroexportador costarricense.

Gabriela Mora, periodista

[email protected]

Costa Rica, 9 de junio, 2015. Ante las críticas que ha manifestado el sector importador a las medidas de restricción por parte del Servicio Fitosanitario del Estado (SFE) a los productos de origen vegetal que ingresan a este país, el ente asegura que los controles y medidas fitosanitarias que se aplican están debidamente sustentados en criterios científicos y técnicos y cumplen con la normativa legal nacional e internacional vigente.

La afirmación responde a las protestas que se originaron ante la decisión de aplicar una suspensión temporal de ingreso al aguacate desde México, tomada por el SFE en mayo pasado, donde según el organismo regulador ellos solo procuran garantizar el estatus fitosanitario del país con el fin de fortalecer el acceso a mercados.

Esta medida sí se basa en criterios técnicos y científicos. Tenemos los estudios que prueban que Costa Rica no tiene la plaga, mientras que México la reporta en su territorio en 2010” expresó Francisco Dall´Anese, director del SFE.

Según Dall´Anese, las medidas sanitarias y fitosanitarias las aplican todos los países para evitar repercusiones por ingreso de plagas y los impactos que generan abarcan desde daños económicos, pérdidas de producción, aumento en el uso de plaguicidas, restricciones para exportar, hasta ambientales y sanitarios e impactos sociales al afectar el empleo en la producción agrícola.

Costa Rica no puede descuidar el estatus fitosanitario como tampoco lo hacen el resto de los países. Cada día hay intercepciones y se toman las medidas que corresponden en la frontera para evitar ingreso de plagas. Si el país no administra el riesgo de introducción de una plaga, compromete a futuro el potencial agroexportador costarricense” agregó el miembro del SFE.

El SFE desea también aclarar que Costa Rica no tiene cerrado el mercado para plátano, manzanas, frijol, chile, especias u otros alimentos como se ha afirmado. En estos casos, lo que se implementan son las medidas fitosanitarias normales en los puntos de entrada para evitar el ingreso de plagas y preservar el estatus fitosanitario.

Dentro de estos controles también se asegura que los niveles de plaguicidas en los productos para consumo humano cumplan con los límites máximos de residuos (LMR) permitidos internacionalmente.

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR