Costa Rica instruirá técnicos en agricultura orgánica

Soy DIgital

El INA elaboró un estudio, en el que la mayoría de las personas participantes está de acuerdo con que la institución desarrolle un programa de formación con nivel de técnico en agricultura orgánica para la capacitación propia y la del personal de sus empresas.

Raquel Fratti

Muchas personas piden una alimentación libre de agroquímicos sintéticos, por eso, el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) implementará el “Programa Técnico en Agricultura Orgánica” a partir del 2017. Muchos de los módulos ya se encuentran disponibles en su Centro Nacional Especializado en Agricultura Orgánica, ubicado en Cartago.

“El INA ha incursionado en técnicas de producción agropecuaria más respetuosas del medio ambiente y que permitan la obtención de alimentos sin residuos de plaguicidas sintéticos. Por ello, el Núcleo Agropecuario del INA realizó un ‘Estudio de Demanda relacionada con figuras profesionales en la agricultura orgánica’ en el año 2015, que orientó la toma de decisiones sobre la formación y capacitación en este sistema de producción agrícola”, afirma Edda Araya Calvo, del Núcleo Agropecuario del INA.

En el estudio se incluyeron todas las empresas de producción agrícola bajo el sistema orgánico, de esta participación el 53% corresponde a microempresas y el 19% a pequeña empresa que tienen la agricultura como actividad productiva principal.

“Este programa permitirá la consolidación de profesionales en esta área y lograr alternativas de autoempleo en el campo de la agricultura ecológica. Además, es una excelente iniciativa para fortalecer y consolidar aún más el sector de la Agricultura Orgánica. El INA con su Centro Nacional Especializado en Agricultura Orgánica y este nuevo técnico se posiciona a la vanguardia en el área de la agricultura orgánica entre las instituciones a nivel internacional”, expresa Fabián Pacheco, encargado del Centro Nacional Especializado en Agricultura Orgánica.

Puede leer: Los Santos se beneficia con nuevo Centro Nacional Especializado en agroindustria

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR