Costa Rica obtiene nueva variedad de arroz con tolerancia al cambio climático

Soy DIgital

Melvin Madrigal, del equipo de mejoramiento genético de Conarroz, expuso las características de la nueva variedad “Conarroz 3” ante el Comité Varietal de la ONS, que aprobó su liberación al mercado.

“Conarroz 3”, una variedad con buenas características de adaptación al cambio climático en las diferentes regiones arroceras de Costa Rica y buena respuesta a los daños de plagas, fue aprobada por el Comité Varietal de la Oficina Nacional de Semillas (ONS), tras la presentación hecha por la Corporación Arrocera Nacional (Conarroz).

El Ing. Jorge Hernández, coordinador del equipo de mejoramiento genético de la Dirección de Investigación y Transferencia Tecnológica de Conarroz, explicó que la nueva variedad fue evaluada sin aplicación de productos químicos, en aras de que sea más resistente a las plagas y otros problemas ambientales, surgidos producto del cambio climático.

Agregó que en los ensayos experimentales “Conarroz 3” se valoró en condiciones de sequías con resultados positivos para adaptarse a esta situación, así como a las de riego y secano favorecido. Los estudios de la variedad “Conarroz 3” se iniciaron en el 2014 con una serie de pruebas en ensayos experimentales y en áreas de producción de agricultores del grano, en las diversas regiones arroceras.

“Este es un proceso que no concluye aquí y debemos seguir trabajando en este sentido, en procura de encontrar nuevos materiales, que igualen o superen a ‘Conarroz 3’, y hagan más sostenible e incremente la producción arrocera costarricense”, comentó el investigador de Conarroz. Indicó que al aprobarse esta variedad lo que viene ahora es la producción de semilla para ponerla al servicio de los productores.

Más: Acceden a asegurar cultivos de arroz en región Chorotega de Costa Rica

Este artículo está clasificado como: , , , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR