Costa Rica presenta Plan Nacional de Cacao 2018-2028

Editorial ProAgro

Con esta estrategia, se espera incrementar de 4.000 a 6.000 las hectáreas cultivadas de cacao en un plazo de cinco años, e incrementar de 3.000 a 3.500 las familias productoras de este cultivo a nivel nacional.

Con el fin de que las familias productoras de la actividad cacaotera desarrollen negocios competitivos y sostenibles a nivel social, económico y ambiental; cultiven bajo esquemas agroforestales y engalanen su producto destacando la calidad y el arraigo cultural e histórico; se presentó en Costa Rica el Plan Nacional de Cacao.

Este fue constituido por la Comisión Interinstitucional de Cacao, integrada por más de veinte instituciones y empresas asociadas a la actividad, considerando a las tres principales zonas productoras del país: Huetar Norte, Huetar Caribe y Región Brunca.

El Presidente Carlos Alvarado destacó la importancia de reactivar la economía de los territorios, mejorando la competividad de un producto arraigado en lo más profundo de la cultura americana como es el cacao, con un enfoque de calidad y sostenibilidad.

Le puede interesar: Reconocen cacao costarricense a nivel internacional

Por su parte, Renato Alvarado, ministro de Agricultura y Ganadería, se refirió a la proyección de crecimiento de la actividad. “Con esta estrategia esperamos en cinco años haber pasado de 4.000 a 6.000 las hectáreas cultivadas con cacao, e incrementar de 3.000 a 3.500 las familias productoras a nivel nacional”, dijo.

La ministra de Comercio Exterior, Dyalá Jiménez, destacó la calidad del cacao de Costa Rica y el esfuerzo país por posicionarlo a nivel internacional, según explicó, “enfocados en la apertura de mercados internacionales, promocionando el cacao costarricense como un producto gourmet, fino y de aroma”.

Presentación del Plan Nacional de Cacao

El presidente del Inder, Harys Regidor, señaló que “nuestro principal objetivo es fortalecer los encadenamientos para que pequeños y medianos productores de los territorios rurales cuenten con mejores oportunidades para acceder a mercados especializados y mejorar su calidad de vida”.

Además: Buscan soluciones para reducir la presencia de cadmio en el cacao

Este artículo está clasificado como: , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR