Costa Rica proyecta la creación de sistema de trazabilidad

Soy DIgital

Los más beneficiados serían los productores de piña, chayote, culantro coyote y raíces y tubérculos, quienes son los que más experimentan intercepciones en sus cargamentos.

Raquel Fratti

En los últimos tres años incrementaron un 10% anual las intercepciones en productos costarricenses debido a residuos de plaguicidas, siendo Estados Unidos el responsable de la mayor cantidad de ellas.

Por eso, la Asociación GS Uno Costa Rica, con el respaldo del Ministerio de Agricultura, dirigirá un proyecto de investigación sobre los requerimientos y necesidades de la cadena productiva nacional, además de un análisis a los procesos y prácticas actuales. Con los resultados de la investigación se pretende elaborar una propuesta formal para crear un sistema integrado de trazabilidad.

Como explica Guillermo Varela, director ejecutivo de la Asociación GS Uno, “con la implementación de un sistema nacional de trazabilidad, todos los productores tendrán una guía bajo estándares globales que les permitirá tener un control más eficiente de las variables de su proceso de producción”.

Puede leer: ¿Cuál es el estatus de la trazabilidad en la región?

El sector piñero es un ejemplo de pérdidas por intercepciones, pues ha sufrido un incremento de 47% desde el 2011. Este aumento se traduce en 119 millones de kilos de piña rechazada en las fronteras, por diversas razones como la detección de algunas plagas, malezas y residuos químicos.

Esto se cuantifica en pérdidas cercanas a los de $9 millones en los últimos cuatro años. Solo el año anterior, se contabilizaron 400 intercepciones de contenedores de piña (la mitad del total del 2015) que significaron de pérdidas por $3.700 millones.

Puede leer: Trazabilidad se hace presente en el aguacate Hass en Costa Rica

Este artículo está clasificado como: , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR