Costa Rica pule barrera contra plagas

Soy DIgital

Casi dos millones de inspecciones fueron realizadas por el SFE para evitar el ingreso de plagas a territorio costarricense.

El Servicio Fitosanitario del Estado (SFE) del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) de Costa Rica realizó casi dos millones de inspecciones para evitar el ingreso de plagas al país, en el primer semestre de este año. Esa cifra obedece a inspecciones terrestres, fluviales y aéreas, tanto a vehículos, productos a importar y a pasajeros.

Se realizaron un total de 242.468 inspecciones aéreas, así como 6.966 inspecciones terrestre (vehículos particulares y buses de pasajeros) y 12 inspecciones fluviales. Además, 9.069 inspecciones a unidades de transporte con productos a importar y 1.557.190 inspecciones a los equipajes de pasajeros (para determinar la presencia de plantas, productos y subproductos de origen vegetal, así como otros materiales sujetos a control fitosanitario).

En total se interceptaron 943 plagas. En medios de transporte 80 plagas, de las cuales 2 eran cuarentenales (que no están presentes en el país). En los cargamentos de importación se detectaron 862 plagas, de las cuales 21 eran cuarentenales. En los equipajes de pasajeros se detectó una plaga, no cuarentenal.

Lea también: Sepa cómo combatir el ácaro del chayote

“El aumento en el comercio internacional de productos o subproductos de origen vegetal puede favorecer la entrada de plagas que no existen en el país. La entrada de una sola plaga provocaría pérdidas en la producción y la economía nacional, por eso es importante el control en los diferentes puntos de entrada”, aseguró Marco Alfaro, jefe del Departamento de Control Fitosanitario del SFE.

Siguiendo los protocolos establecidos para determinar o descartar la presencia de plagas cuarentenales se tomaron un total de 4.756 muestras para análisis de laboratorio. El Departamento de Control Fitosanitario está presente en todos los puntos de ingreso, esto incluye las fronteras terrestres, aéreas y marítimas.

Cada uno de estos puntos se denomina Estación de Control Fitosanitario. Aquí se realiza la inspección del producto vegetal y la toma de muestras para análisis de laboratorio para identificación de plagas en los productos de importación, así como la inspección de vehículos y pasajeros en donde podría venir alguna plaga oculta.

Puede leer: No olvide este detalle para poder comercializar productos orgánicos

Este artículo está clasificado como: , , , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR