Costa Rica realizó simulacro para prevenir ingreso de peligrosa plaga del banano

Editorial ProAgro

La plaga FOC R4T aún no está en el continente americano. La actividad bananera del país exporta unos US$1.000 millones al año en banano.

Autoridades de Costa Rica organizaron un simulacro oficial en una finca experimental de la Corporación Bananera Nacional (Corbana) de la región Huetar Caribe, como parte de las acciones para prevenir el ingreso a suelo nacional de la plaga conocida como Fusarium oxysporum f. sp. cubense raza 4 Tropical (FOC R4T).

Las instituciones participantes fueron el Servicio Fitosanitario del Estado (SFE), del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), en coordinación con el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (Oirsa), con el apoyo de Corbana.

El simulacro consistió en la supuesta detección positiva de la plaga en una planta de banano. Posteriormente se tomó la muestra con las debidas medidas de bioseguridad fitosanitaria, se acordonó la zona de riesgo, se trasladó la muestra y se procesó en los Laboratorios de Biología Molecular del SFE y de Corbana. “El Fusarium oxysporum f. sp. cubense raza 4 Tropical aún no está en el continente americano, pero debemos trabajar en el tema de capacitación y prevención con nuestros expertos”, indicó el director del SFE, Fernando Araya.

Lea además: Combatiendo la Sigatoka negra naturalmente con la tecnología de la fermentación

Por su parte, el director regional de Sanidad Vegetal del Oirsa, Carlos Urías, afirmó que “el objetivo del simulacro es evaluar la capacidad de respuesta de las autoridades competentes del sector, asegurándose de que si en el futuro existiera un caso sospechoso se reaccione de inmediato”. Asimismo, el gerente general de Corbana, Jorge Sauma, sostuvo que “evitar el ingreso de esta plaga es vital ya que las pérdidas que podría generar se estiman en al menos 80% de los cultivos, de acuerdo con la experiencia de los asiáticos, que ya la tienen”.

Este tipo de actividades se lleva a cabo con la debida notificación oficial a la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria (CIPF), organismo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), de manera que cualquier socio comercial pueda conocer la naturaleza de la actividad y no existan sospechas por parte de los mercados internacionales compradores del producto de que la plaga hubiese ingresado realmente al país.

Trabajadores de bananera

La plaga actualmente está presente en Asia, Mozambique, Oriente Medio, Australia y recientemente fue localizada en un jardín botánico en el Reino Unido. La gran facilidad de dispersión del hongo y las devastadores consecuencias que tiene en los cultivos es lo que ha llevado a invertir tiempo, capacitación e instrumentos de trabajo para la prevención.

Puede leer: Sector bananero costarricense invirtió en equipo para limpieza de canales

Este artículo está clasificado como: , , , , , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR