Costa Rica rebaja en un 50% la medida antidumping al azúcar

Soy DIgital

Se rechazó de plano la medida solicitada por los azucareros, que pretendían incrementar impuestos en un 40%.

El Ministerio de Economía Industria y Comercio (MEIC) de Costa Rica echó atrás su decisión inicial de incrementar en un 6,8% los impuestos al azúcar importado desde Brasil por la empresa costarricense Maquila Lama y dejó la cifra en 3,67%.

De esta forma, se acogió de forma parcial el recurso de revocatoria que presentó Maquila Lama, rechazando de plano además el recurso presentado por la Liga Agrícola Industrial de la Caña de Azúcar (LAICA), con el cual pretendían incrementar en más de un 40% los aranceles que ya se pagan. La importación de azúcar de Brasil ya paga un 46% de impuestos.

Sin embargo, Maquila Lama aún no está conforme con dos elementos de esta resolución, dado que son criterios alejados de la recomendación de la Autoridad Investigadora del MEIC, que sostuvo que el caso se debía archivar, porque no se encontraron elementos para declarar una competencia desleal.

Lea también: La modernidad tocó al azúcar

“Aún se mantiene esa separación de criterio por parte de la ministra de Economía, Geanina Dinarte, y por lo tanto la medida sigue siendo arbitraria, no apegada a derecho y violatoria de varios artículos de la Organización Mundial del Comercio (OMC)”, aseguró el gerente general de Maquila Lama, Juan Carlos Sandoval.

Sandoval manifestó que estudiarán la decisión del MEIC con sumo cuidado y analizarán si presentan un recurso contencioso administrativo para buscar reestablecer la legalidad en la actuación del MEIC.

El gobierno de Brasil, mediante la embajada de su país en Costa Rica, ya mostró su preocupación sobre el tema y de ellos dependerá si este caso llega hasta la OMC.

Lea también: Caso de éxito ingenio La Cabaña

Este artículo está clasificado como: , , , , , , , , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR