Costa Rica reporta el primer caso de rabia del 2019

Editorial ProAgro

En la finca afectada se registra una población expuesta de 60 animales. Murieron cuatro bovinos.

El Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa), del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) de Csota Rica, atendió el primer caso de rabia paralítica bovina de este 2019. Este se presentó en una finca situada en el distrito de San Pedro del cantón de Pérez Zeledón, específicamente en el caserío Santa Teresa, donde murieron cuatro bovinos a causa de esta enfermedad.

Como parte de las medidas preventivas, se realizó investigación epidemiológica en la finca donde se presentó el brote y en las fincas vecinas para la búsqueda de nuevos animales afectados, se realizó la vacunación de la población susceptible que es en total de 60 animales.

Asimismo, se mantiene comunicación con el propietario de finca y otras propiedades aledañas para mantener monitoreo; además con el fin de proteger la salud de los pobladores Senasa estableció medidas sanitarias en coordinación con el Ministerio de Salud.

Lea además: Costa Rica y Nicaragua fortalecen vigilancia de enfermedades aviares

La rabia es una enfermedad vírica que afecta al sistema nervioso central de los animales de sangre caliente, incluidos los humanos. Provoca descoordinación, dificultad para caminar, salivación, parálisis de las patas que impide levantarse, torsión de cuello y, por último, la muerte.

Los especialistas recomiendan evitar el contacto con animales enfermos que presenten síntomas nerviosos, enterrar los cadáveres de animales, mantener sus animales vacunados y no acercarse ni manipular animales silvestres porque son un riesgo de transmisión.

Asimismo, en caso de ser mordido por un animal silvestre, se recomienda lavar la herida con abundante agua y jabón, y de manera inmediata acudir a un centro de salud para recibir la atención correspondiente.

Puede leer: Detectan 13 brotes de rabia paralítica bovina en Costa Rica

Este artículo está clasificado como: , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR