Costa Rica se mantiene a la cabeza en la producción piñera

Soy DIgital

La tecnología ha sido un aliado para que este país implemente buenas prácticas agrícolas, que se traducen en las mayores exportaciones de piña en Centroamérica.

Fabián Calderón 

Los ticos manejan la mayoría de producción de piña de la región. El año pasado lograron US$865 millones en exportación, mientras que para el tercer trimestre de 2015 habían facturado US$475.841.000. Keylor Vargas, propietario de la Finca Tres Amigos, finca Asociada a la Cámara Nacional de Productores de Piña (Canapep), comentó que están usando la georeferenciación y tecnología GPS en las aplicaciones de fitosanitarios y fertilizaciones.

Con estos mecanismos los ticos lograron una mayor eficiencia, mejor calibración en las aplicaciones, reducción en el uso de agroquímicos, mejor registro y trazabilidad de lo que se aplica en la finca. Asimismo, se ha fomentado el uso de coberturas (plástico) para reducir el uso de herbicidas e incluso insecticidas nematicidas para plagas de suelo y además reducir significativamente el problema de erosión.

“Hay una tendencia al mayor uso de productos biológicos con lo cual se logra bajar la carga de químicos aplicada por hectárea y además está tomando auge de nuevo las siembras de piña”, expresó Vargas.

También el uso de planes de manejo integrado de plagas (MIP) es común en la mayoría de plantaciones lo que permite a los técnicos tomar la decisión de aplicar solo si es necesario, a través del monitoreo constante del cultivo y las plagas.

Puede leer: 

Este artículo está clasificado como: , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR