Costa Rica sigue sin cumplir normas para el ingreso de aguacate mexicano

Maria Calero

APEAM expresó su deseo de desligarse de cualquier actividad relacionada con la exportación de aguacate mexicano a Costa Rica.

La Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México, A. C. (APEAM), indicó recientemente que el embarque de aguacate fresco todavía se encuentra a la espera de ser importado a Costa Rica.

Javier Trujillo, director general de sanidad vegetal, admitió que el certificado fitosanitario internacional que se presentó ante las autoridades de ese país fue expedido por un inspector de SAGARPA en franca violación a la Ley Federal de Sanidad Vegetal, su reglamento y las normas oficiales mexicanas aplicables y, por lo tanto, dicho certificado es ilegal. 

Le puede interesar: “Aguacate tico da gran paso en su comercialización”

“Este inspector ha sido inhabilitado para desempeñarse como tal. Consecuentemente, el certificado correspondiente carece de validez legal y no puede considerarse atribuible a las autoridades mexicanas, ni con fundamento válido para permitir la importación con base en las propias reglas -injustificadas e innecesarias- impuestas por la república de Costa Rica a las importaciones de aguacate fresco para consumo originario de México”, expresa APEAM.

Asimismo, la asociación dejó claro que desea deslindarse de cualquier actividad relacionada con la exportación de aguacate mexicano a Costa Rica mientras las medidas de ese país no sean revocadas o modificadas. Esto se debe a que están convencidos que las medidas fitosanitarias aplicadas por el país son incompatibles con las obligaciones del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio, y el Acuerdo sobre la Aplicación de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias de la Organización Mundial del Comercio (OMC). 

Además lea: “¿Le interesa sembrar aguacate? ¡Consulte esta guía!”

“APEAM apoya, y en la medida que le corresponde, colabora con las autoridades de la Secretaría de Economía y de SENASICA para lograr que Costa Rica cumpla con los compromisos que adquirió en el marco de la OMC y se reestablezca así el comercio de aguacate mexicano a ese país”, expresaron en el comunicado.

Este artículo está clasificado como: , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR