Costa Rica y Nicaragua fortalecen vigilancia de enfermedades aviares

Soy DIgital

Este año Costa Rica ha exportado a Nicaragua 3.600.000 docenas de huevo fértil y más de 6 millones de pollitos y pollitas.

El Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa), del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) de Costa Rica, y el Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria de Nicaragua (IPSA), firmaron la actualización del protocolo para fortalecer la vigilancia epidemiológica de las enfermedades aviares.

El objetivo del protocolo es facilitar, normar, regular y asegurar el intercambio comercial de pollitos, pollitas de un día de nacidos, huevo fértil, productos y subproductos avícolas de consumo humano, entre ambos países. También estas mercancías deben proceder de granjas libres de Newcastle velogénico, influenza aviar y otras enfermedades de interés sanitario.

Más: Investigación apunta aumento en la producción de huevos con el uso de minerales orgánicos

“Además de las garantías sanitarias que el protocolo brinda, el instrumento da seguridad y transparencia en los requerimientos de los países para el comercio internacional” señaló Federico Chaverri, director general del Senasa.

El Laboratorio de Servicios Veterinarios (LANASEVE) realizó en el año 2017 más de 19.000 análisis de laboratorio para la vigilancia de influenza aviar y alrededor de 15.000 análisis para Newcastle. Asimismo, en lo que llevamos del año se han exportado a Nicaragua 3.600.000 docenas de huevo fértil y más de 6 millones de pollitos y pollitas.

Costa Rica se encuentra libre del virus de la enfermedad exótica de Newcastle velogénico e influenza aviar, lo que ha permito al país seguir exportando. El protocolo estará vigente por un año, periodo tras el cual se realizará una nueva revisión y actualización.

Le puede interesar: Preparando a las ponedoras para una calidad superior de la cáscara de huevo

Este artículo está clasificado como: , , , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR