Costos de producción del agro podrían aumentar estrepitosamente

Geraldine Varela

La reciente ley aprobada que obliga a los empresarios, industriales y agroindustriales a incrementar el salario mínimo podría ser contraproducente y elevar los costos y el precio del producto final.

La nueva ley aprobada sobre el aumento de salarios mínimos tendrá un impacto negativo para diversos sectores, entre ellos el agropecuario, según dirigentes gremiales. Esto debido a que no todos los subsectores afrontarán el incremento de la misma manera, puesto que depende de las estructuras de producción.

Los representantes de las diferentes gremiales afirman que el café y los granos básicos son los que tienen un panorama más crítico.

Agustín Martínez, presidente de la Cámara Agropecuaria y Agroindustrial de El Salvador (CAMAGRO) recalcó que no se oponen a que mejoren las condiciones y salarios para los trabajadores, pero indicó que se necesita un aumento salarial que vaya de la mano con la realidad del país.

También: Arroceros costarricenses pretenden bajar costos de producción

Con el aumento salarial, el costo de producción de un quintal de café quedaría arriba del precio de venta que se fija en el mercado de contratos futuros en la bolsa de Nueva York, con lo cual un productor salvadoreño no tiene incidencia alguna en ese valor.

Uno de los problemas, es que el café es diferente a cualquier otro producto, ya que la posibilidad de mecanizar la producción es mínima, por lo que es difícil afrontar el aumento, que se suma a otro tipo de problemas como plaga y cambio climático.

Otro de los sectores que podrían verse altamente afectado es el de granos básicos. Según consideró el presidente de la Cámara Salvadoreña de Pequeños y Medianos Productores Agropecuarios (Campo), Luis Treminio, además de problemas como la plaga del pulgón amarillo y la sequía que se dio en parte de la zona norte y las lluvias fuera de temporada, el Gobierno anunció la intención de importar 12.000 toneladas de frijol justo al momento de la cosecha, lo que bajó los precios.

Le puede interesar: ¿Los productos agrícolas bajarán de precio?

También la ganadería podría verse afectada con esta nueva ley que entra en vigencia en 2017. De acuerdo a Alfonso Escobar, presidente de la Asociación de productores de Leche de El Salvador, esto podría generar desempleo y la inversión que se requiere no está al alcance de todos. Escobar agregó que el sector ha sido afectado por el cambio climático, sobre todo porque el estrés por el calor reduce las reproducciones de bovinos.

Pese a las objeciones de los diversos sectores la Ley de aumento al salario mínimo fue aprobada sin el apoyo del sector privado, lo que ha generado controversia sobre la legalidad de esta normativa.

Lea también: Nueva alternativa de grano criollo mejorado en El Salvador

Este artículo está clasificado como: , , , , , , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR