Crean semillas de plátanos más resistentes a enfermedades

Redacción ProAgro

Las cuatro nuevas variedades no sólo producen más unidades por racimo, sino que tienen un mejor sabor por su mezcla entre el plátano y el banano.

Kerem Pérez

Panamá es un país que se ha caracterizado por producir plátano y banano por más de 100 años por lo que cuenta con un sector especializado en exportar banano y producir plátano. Por lo que en el país se crearon variedades que se siembran y cosechan dentro de laboratorios en las que las hicieron más resistentes a las enfermedades.

El Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá (Idiap) adelantó desde hace más de 30 años diversas investigaciones en el rubro de plátano y banano, que más allá de transferir y desarrollar la capacidad del productor, ha buscado tecnologías para adaptar el rubro a diversas áreas de cultivo y climáticas.

Producto de estas investigaciones, desde hace cuatro años, se puso en marcha el laboratorio para desarrollar semillas de plátano que no sólo se pudieran sembrar en el área occidental del país, sino en el área canalera explicó Ruth Del Cid, ingeniera agrícola del Idiap.

Además: Únase a Visión 2016

Según el programa de Finca Experimental las nuevas variedades en donde se mezcló el banano y plátano dieron como resultado semillas con mayores rendimientos y menos enfermedades en dos áreas canaleras de Panamá.

De acuerdo con los resultados obtenidos en las fincas en donde se colocaron estas semillas, las pérdidas de plantones fueron mínimas y la cosecha se realizó de forma uniforme por lo que ahora los productores se pueden organizar mejor.

“Lo que se hizo fue que se colocó en diversas parcelas para ver cuál se adaptaba mejor y la que más le gustaba al productor. Cada una tiene su manejo y función. Comenzamos a desarrollar la capacidad del productor, que conociera la semilla y se comparó con lo que se hacía. Los resultados fueron muy buenos, ahora los productores tienen un mayor nivel en la producción de plátano”, relató Del Cid.

Puede leer: Costa Rica implementa sistema de microalgas contra Cambio Climático

Detalles de la investigación

Los resultados que dieron estas variedades fueron sorprendentes aún para los productores, señaló Del Cid, ya que con una variedad criolla más de la mitad de su producción se perdía, sin embargo, con las nuevas variedades la mortalidad se redujo a dos plantones.

Los productores que participaron en estas fincas experimentales pudieron observar comparativamente cuáles semillas producían mucho más plátano en sus racimos que los criollos. Por ejemplo, los criollos le producían 20 plátanos por racimo, mientras que las nuevas variedades le dan 63 unidades.

Después del proceso de siembra y cosecha de estas, lo que se busca es que junto al Ministerio de Desarrollo Agropecuario de Panamá y la FAO se pueda dar inicio a la comercialización. Esto con el fin de que se pueda multiplicar la tecnología y la siembra y cosecha de plátano en el país para que sea de mejor calidad.

También: Biotecología verde para el mejoramiento de granos básicos

¿Cómo son estas semillas?

FIA 20: Mezcla de plátano y guineo. Tiene más plátano que guineo, por lo que cuando se corta demora un tiempo prolongado para que se madure.
FIA 21: Más guineo que plátano. Se madura más rápido, pero se le saca valor agregado para producir productos de valor agregado.
Cuerno Rosado: Es un plátano más largo y grueso y menos resistente a enfermedades.
Cuararé Enano: Es enano, sus racimos son más resistentes, tiene mayor grosos y es largo.

Este artículo está clasificado como: , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR