¿Cuál es el aporte de las actividades agropecuarias al PIB en Honduras?

Sheila Salgado

Las actividades de mayor aporte fueron la agricultura, pesca y avicultura.

El dinamismo que impregna el sector de agricultura, ganadería, silvicultura y pesca a la economía hondureña le ha permitido un crecimiento de 5,2%, destacándose como una de las actividades que más aporta al Producto Interno Bruto (PIB), indicó el Banco Central de Honduras (BCH).

El ente informó que en el primer trimestre de 2017, la economía presentó una variación trimestral de 1,7%. Además observó un crecimiento interanual de 4,9%, denotando dinamismo en la actividad económica, propiciado por el desempeño en la producción agropecuaria sobre todo por los rubros de café, banano, palma africana, cría de aves y cultivo de camarón.

Según el BCH, la producción agrícola mostró una trayectoria favorable derivada del alza en el cultivo de café, determinada por el apoyo técnico que los productores han recibido de las organizaciones e instituciones ligadas a la producción del grano. Lo anterior ha permitido mejoras en los procesos de siembra, corte y beneficiado.

Además: Honduras abre proceso de exportación de carne bovina a Taiwán

Entre tanto, en el cultivo de banano se reveló una evolución ascendente por la mejora en la fertilización y productividad de las fincas y la ampliación en el área sembrada. Por otra parte, la inclusión en el ciclo productivo de áreas sembradas en períodos anteriores permitió obtener mayores volúmenes de fruta de palma africana, destinados a satisfacer la demanda intermedia de la industria aceitera.

De su lado, la actividad avícola creció como resultado del incremento en la cría de aves de corral y en la producción de huevos, estimulada por el alza en la demanda intermedia de la industria de carne de pollo y la destinada al consumo de los hogares.

El BCH apunta que el rubro de pesca registró un desempeño positivo, principalmente por el dinamismo en el cultivo de camarón, debido al cambio en los ciclos productivos y las innovaciones realizadas por las empresas para mejorar la oxigenación del agua y reducir la mortalidad.  En cambio, la captura de camarones en alta mar y la cría de peces en las granjas piscícolas mostraron una disminución.

Puede leer:  Banco Mundial impulsará a productores rurales de Honduras

Este artículo está clasificado como: , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR