¿Cuál es el mayor desafío para el ajonjolí guatemalteco?

Soy DIgital

Esta semilla guatemalteca es requerida por ser de tipo confitera, es decir, utilizada para el consumo en grano entero, tostado o para la elaboración de aceites comestibles de alto valor.

Guatemala ha sido a lo largo de más de 40 años un proveedor mundial de ajonjolí de alta calidad; el 70% de la producción de la semilla se exporta hacia el mercado japonés y estadounidense, caracterizándose por su sabor, color y aroma.

El Comité de Ajonjolí de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport) desarrolló durante el 2016 una serie de estrategias enfocadas a fortalecer la cadena de producción y resaltar ante los mercados internacionales el valor agregado y calidad del ajonjolí chapín.

Entre los retos que tiene el sector de ajonjolí ante el mercado japonés es el precio de los commodities, debido a que este mercado está comprando el ajonjolí natural sin estar procesado a niveles por debajo del precio pagado hace 20 años.

Lea también: El ajonjolí es el as bajo la manga de los productores

Esto ha ocasionado una crisis seria de seguridad alimentaria y sostenibilidad familiar en más de 300 comunidades de la costa sur del país, quienes no tienen otra alternativa inmediata para sustituir el ingreso que el ajonjolí les significa cada fin de año, según el presidente del Comité de Ajonjolí de Agexport, Ricardo Morales.

Según Morales, el 80% de la oferta nacional de ajonjolí es producido por pequeños agricultores de Quetzaltenango, Suchitepéquez, Escuintla, San Marcos, Mazatenango, entre otros, quienes anualmente siembran alrededor de 5 manzanas combinadas con la siembra de maíz para el consumo familiar.

Las condiciones climáticas de la región costera del pacifico de Guatemala hacen que desde mayo hasta octubre se realice la siembra hasta la maduración de esta semilla, lo que permite que la producción del ajonjolí natural sea de la mejor calidad.

Lea también: Ajonjolí guatemalteco gana terreno en mercados asiáticos

“Esto y otras estrategias puestas en marcha lograron que en el 2016, el Sector de Ajonjolí cierre con ventas al exterior por un monto de US$ 22 millones a los mercados de Japón, Estados Unidos, Reino Unido, España, Alemania y Suecia”, puntualizó Morales.

Desde el Comité de Ajonjolí de Agexport y con apoyo del AL-Invest 5.0, programa financiado por la Unión Europea, se implementó un proyecto de asistencia técnica hacia los grupos organizados de la región productora de ajonjolí, que permitió generar relaciones con 34 asociaciones agrícolas, comités agrícolas y cooperativas, que representan en su conjunto a más de 3.000 productores de ajonjolí.

Lea también: Ajonjolí hondureño seduce a japoneses

Este artículo está clasificado como: , , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR