¿Cuál ha sido el impacto del gobierno Trump para Guatemala?

Raquel Fratti

Empresarios guatemaltecos evaluaron el impacto del comercio con Estados Unidos, a 100 días de la presidencia de Donald Trump.

Desde que comenzó la campaña preelectoral, y con mayor fuerza durante sus primeros meses de gobierno, la presidencia de Donald Trump en Estados Unidos ha desafiado directa e indirectamente a la comunidad latina en ese país norteamericano.

Por ello, la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), los Consejos de Exportación y Comercio (CECs) y la Cámara de Comercio Guatemalteco Americana (AmCham) reunieron a analistas y empresarios de diferentes sectores para identificar y evaluar escenarios de oportunidades y retos.

Este análisis se basó en temas como el comportamiento de las exportaciones, evolución del DR-CAFTA y el Plan de la Alianza para la Prosperidad, en el marco de los 100 primeros días del gobierno Trump, cumplidos el 29 de abril.

Además: Las siete claves de la relación Trump – Centroamérica

“En el primer trimestre, vimos una recuperación del comercio de Guatemala con Estados Unidos, el cual tuvo un crecimiento del 14% en comparación del mismo periodo del año pasado, es una noticia positiva que está relacionada al crecimiento interno de uno de nuestros principales socios, dado que el consumo aumenta y por ende, la importación de productos guatemaltecos”, indicó la jefe de Consejos de Exportación y Comercio coordinados por Agexport, Ana Rocío Argueta.

Según Argueta, el 46% de las exportaciones de Guatemala a este mercado se concentran en productos agropecuarios, 44% en productos de la industria manufacturera y el 10% restante en productos de la industria extractiva.

Otro de los aspectos en los cuales se enfoca este análisis es la evolución del DR-CAFTA, el cual ha sido un buen tratado para EEUU y un excelente instrumento para Guatemala debido a que las exportaciones guatemaltecas hacia el país norteamericano se han beneficiado e incrementado en un 24% del 2006 al 2016, exportando principalmente productos como frutas, artículos de vestuario y textiles, productos minerales, café entre otros.

Lea también: Trump se reúne con los líderes de Bayer y Monsanto

El DR-CAFTA es uno de los TLC´s en el que EEUU ha pasado de tener un déficit antes de firmar el tratado (con US $1.188,9 millones en 2005), a tener la balanza comercial a su favor (US $5.418,9 millones en 2016). “Este beneficio puede seguir subiendo significativamente para Estados Unidos, por lo cual no vemos que sea un tema que perjudique el comercio binacional”, informó el vicepresidente de AmCham, Nicholas Virzi.

Finalmente, se abordó el impulso del Plan de la Alianza para la Prosperidad, enfocado en desarrollar programas que ayuden a fomentar condiciones económicas y sociales adecuadas para los guatemaltecos y así reducir el porcentaje de migración hacia Estados Unidos.

“El Plan de la Alianza para la Prosperidad puede ser un generador de empleo y desarrollo en Guatemala, El Salvador y Honduras”, reveló Argueta.

Le puede interesar: Incertidumbre en el sector agrícola mundial por victoria de Donald Trump

Este artículo está clasificado como: , , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR